La Escuela Politécnica Nacional realizará el conversatorio “DESAFÍOS, ROL E IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO”, en el que se reflexionará sobre el rol que desempeñan los bibliotecarios y los desafíos en los servicios que afrontan las bibliotecas en el escenario contemporáneo de la sociedad de la información y del conocimiento.

El evento se desarrollará en el marco de la conmemoración del Día del Bibliotecario Ecuatoriano. La cita es el miércoles 20 de febrero de 2019 a las 11h00 en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional (Av. Ladrón de Guevara E11-253, Edificio Nro. 3)

En el conversatorio participarán renombradas autoridades y especialistas en Bibliotecología, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre los servicios.

Los ponentes serán:

  1. Master Tatiana Jácome de la Biblioteca de la Universidad Politécnica Salesiana, con el tema “Servicios inclusivos”
  2. Enrique Abad, Director de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el tema “Competencias digitales en las bibliotecas;
  3. María del Carmen Gaibor, Directora de la Biblioteca Universidad Central con el tema “Gestión Administrativa en bibliotecas”
  4. Rodrigo Morales de la Biblioteca ESPE-Latacunga con el tema “Servicios de información para bibliotecas universitarias”
  5. María José Bravo de la Escuela Politécnica Nacional, con el tema “Servicio de Referencia digital”
  6. Homero Almeida, Consultor bibliotecario, con el tema “Estantería abierta”
  7. Nilma Martins, Directora de la FLACSO con el tema “Experiencias en bibliotecas universitarias”
  8. Liset Lantigua, Bibliotecaria UNASUR

En ese contexto, se buscará generar un espacio de diálogo para transmitir experiencias para atender las nuevas tendencias en la formación bibliotecológica, para acercar el conocimiento a una ciudadanía con mayor autonomía informacional.

Las bibliotecas representan el corazón de una universidad, que, así como el órgano vital es uno de los más importantes del cuerpo humano, la biblioteca ocupa el lugar central y básico, como un recurso que es, porque sirve a todas las funciones de una universidad: la enseñanza y la investigación, la creación de nuevo conocimiento y la transmisión a la posteridad de la ciencia y la cultura del presente y del pasado.