El pasado sábado 24 de noviembre se llevó a cabo la final del II Torneo de Ciencias, en el campus de la Escuela Politécnica Nacional dirigido a estudiantes de décimo año de educación general básica a bachillerato general unificado, el cual tuvo su primera edición en marzo de este año.

Juan Carlos Trujillo, del Departamento de Matemática de la EPN y responsable del programa CLAVEMAT y coordinador del proyecto Aprendiendo Matemáticas en un Museo, explicó la modalidad de esta competencia y los retos que presentaron los estudiantes durante la clasificatoria y la etapa final. Los ganadores de esta edición fueron:

• 1er lugar Colegio María Magdalena
  • 2do lugar Academia Montebello
  • 3er lugar Instituto Mejía

Además, se realizó una mención de honor al 4to lugar, Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Riobamba.

Ganadores del primer lugar, Colegio María Magdalena.

En la primera jornada realizada el pasado 16 de noviembre participaron 12 colegios privados, fiscomisionales y públicos de Quito y Rumiñahui (Modelo Politécnico, Montebello, 2 de Agosto, Andino, Emile Jaques-Dalcroze, Don Bosco de la Tola, Francisco Febres Cordero La Salle, Instituto Nacional Mejía, María Magdalena, Unidad Educativa Rincón del Saber, William Blake y Colegio Mariscal Sucre), de la provincia de Pichincha, y uno de Riobamba (Unidad Educativa María Auxiliadora) de la provincia de Chimborazo.

Ganadores del segundo lugar,Academia Montebello .

De estos colegios y luego de varios concursos lúdicos, actividades físicas, y resolución de problemas matemáticos, nueve colegios lograron pasar a las finales en las siguientes posiciones: 1ero – María Auxiliadora; 2do – Montebello; 3ero – Andino; 4to – María Magdalena; 5to – Don Bosco La Tola; 6to – Francisco Febres Cordero La Salle; 7mo – Unidad Educativa 2 de Agosto; 8vo – William Blake y 9no el Instituto Nacional Mejía; colegios que se enfrentaron en la final y que luego de varias horas de retos físicos y de conocimientos, dejaron como campeón a la Unidad Educativa Montebello de Quito.

Ganadores del tercer lugar, Instituto Mejía.

Con el Torneo de Ciencias, la Escuela Politécnica Nacional busca propiciar actividades de vinculación que tienen por finalidad abrir espacios para un aprendizaje libre, gratuito e incluyente de ciencias como la matemática. “Con este torneo buscamos incentivar en los estudiantes de colegio ese interés por las ciencias, dándoles otras perspectivas sobre ellas”, señaló su coordinador Juan Carlos Trujillo.

Mención de honor al 4to lugar, Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Riobamba.