El liderazgo científico y académico y de la Escuela Politécnica Nacional en la educación superior del país, es una realidad que proviene del cumplimiento de sus funciones misionales: la formación, la extensión y la investigación.

Hemos trabajado para que la Institución se aleje de la tradicional “universidad profesionalizante” y devenga  en una “universidad de investigación y docencia”, que el conocimiento se traduzca en desarrollo e innovación que  impacte en la sociedad y contribuya a resolver sus problemas influyendo positivamente en la calidad de vida de los ecuatorianos.

sercop

(De izq. a der.) Eco. Hugo Muñoz, DirectoR Financiero EPN; Eco. Santiago Vásquez, Director del SERCOP; DRA. Pamela Saud, Asesora Jurídica SERCOP y el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN. 

En este sentido, los esfuerzos que ha hecho la Institución, en especial durante los últimos dos años y medio, se han enfocado en fortalecer la investigación en todos sus niveles. Es así  que como Rector de la Institución y miembro del Directorio de  la Asamblea Universitaria, he venido realizando intensas gestiones ante el CES y el SERCOP, para conseguir un régimen de compras públicas acorde con las particulares necesidades de una institución de educación superior.

Las gestiones realizadas han logrado que el Eco. Santiago Vásquez, Director General del SERCOP, anuncie que se emitirá una resolución, por la que los procesos de adquisición de bienes y servicios de las Instituciones de Educación Superior puedan realizarse de manera directa, bajo una normativa interna, sujeta a una evaluación posterior de cumplimiento por parte del SERCOP. En la parte operativa se soportará en el establecimiento de un fondo rotativo cuyo manejo está normado por el Ministerio de Finanzas.

El mecanismo descrito posibilitará una ágil y oportuna atención de los requerimientos de compras en las actividades de investigación, vinculación con la colectividad y otras que la Escuela Politécnica Nacional estime convenientes y la normativa lo permita, puesto que las adquisiciones podrán hacerse de manera directa y serán canceladas de forma rápida con cargo al fondo rotativo, con el consiguiente ahorro significativo de tiempo.

Debo informar a la Comunidad Politécnica que he dispuesto se realicen los procesos necesarios para que se aplique la mencionada resolución de modo inmediato.

Reitero a ustedes mi compromiso de seguir trabajando por el engrandecimiento de la Escuela Politécnica Nacional, lo que ya se va vislumbrando de acuerdo a los últimos resultados de los rankings internacionales.

Con un atento saludo

Jaime Calderón

Rector