La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz participó en el Foro Internacional de Fomento a la Eficiencia Energética

 

 

En representación de la academia y como parte del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dra. Florinella Muñoz participó en el Foro Internacional de Fomento a la Eficiencia Energética.

 

Este Foro fue organizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Alemana, a través de su Instituto de Metrología (PTB), en conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

 

 

En la mesa redonda ‘Eficiencia energética en el ámbito nacional, intersectorial e interinstitucional’, la Dra. Florinella Muñoz manifestó que la academia, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, juega un papel fundamental en las soluciones a las problemáticas de este sector, en temas como: combustibles fósiles, tecnologías renovables, otras alternativas de energía y cómo no impactar al medio ambiente. “La oferta académica de carreras y programas debe orientarse a estas necesidades, nuevas carreras, nuevas maestrías”, señaló.

 

En esta línea, la EPN tiene una nueva Maestría en Eficiencia Energética, una Maestría en Optimización de Ingeniería de Procesos Industriales y otra en Ecoeficiencia Industrial.

 

 

La rectora de la EPN señaló que también se debe trabajar en la investigación de otros combustibles como el biogás y el hidrógeno; algunas formas nuevas de energía nuclear; pensar cómo nos movilizamos. “Tenemos un Laboratorio de Vehículos y Movilidad Sostenible, ya pensados desde lo que significa la movilidad eléctrica que creo va tomando más y más fuerza en nuestros países”, dijo.

 

En este evento participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Fernando Santos Alvite; autoridades del BID y de otras instituciones gubernamentales y académicas, y representantes del sector privado.

 

 

La EPN está comprometida con la eficiencia energética y la protección del ambiente con nueva oferta académica y la implementación de centros y laboratorios que trabajan en proyectos de innovación e investigación bajo estos lineamientos y que puedan ser aplicados en los sectores industrial y productivo.