HISTORIA

 

En el año 1869, cuando se crea la Escuela Politécnica Nacional, tiene sus inicios la especialización de Geología a cargo del científico Teodoro Wolf. Posteriormente se cierra, para reabrirse en el año 1945; en esta oportunidad se tiene la primera promoción de Ingenieros Geólogos en el año 1951.

 

Para 1970, en las nuevas instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional, se crea la Facultad de Geología, Minas y Petróleos en respuesta a los requerimientos de esa época, introduciéndose en la industria hidrocarburífera para las fases de exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización del petróleo y en Geología en todos los ámbitos de las Ciencias de la Tierra.

 

En la actualidad se la conoce como la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos constituida por dos Departamentos: el Departamento de Geología en el cual se realizan actividades de investigación geológica para la planificación territorial, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible y sustentable del país, además de la prestación de servicios profesionales en los campos relacionados con las ciencias de la tierra, especialmente con el desarrollo adecuado y oportuno de la minería en el país, del aprovechamiento y de la protección de los recursos naturales así como de su explotación con el menor impacto ambiental, además del análisis y gestión de riesgos naturales; y, en el Departamento de Petróleos se realizan actividades concernientes a las operaciones hidrocarburíferas del país en todas sus fases, incluyendo la gestión ambiental, aportando con profesionales altamente calificados que satisfacen las demanda del mercado nacional e internacional.

 

La Unidad Académica Superior “Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos”, de la EPN, está encargada de planificar, ejecutar y evaluar procesos de docencia, investigación y extensión en las ramas del conocimiento de su competencia, qué a más de estar constituida por los Departamentos de Geología y Petróleos, está integrada por carreras y programas de postgrados afines y por los Departamentos de Investigación que se crearen, con capacidad de gestión administrativa y financiera.

 

DSC00245

 

 

MISIÓN

La Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos es una Unidad Académica, Investigativa y de vinculación con la sociedad que tiene como misión satisfacer las demandas científico-tecnológicas del país en las áreas de Ciencias de la Tierra e Hidrocarburos, mediante la dinámica interacción con los actores de la sociedad.

 

 VISIÓN

La Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, será un referente de las Universidades y Escuelas Politécnicas a nivel nacional e internacional, con base a criterios de excelencia académica para sus programas de  pregrado y posgrado, liderando en la investigación en temas de Ciencias de la Tierra, Exploración y Producción de Hidrocarburos para realizar consultorías y  prestación de servicios tecnológicos, en coordinación con los Departamentos de Geología y Petróleos.

 

OBJETIVOS

 

  • Liderar la investigación científico – tecnológica en las áreas hidrocarburiferas, mineras y geológicas del país, relacionando la cooperación tecnológica entre la industria nacional y los Departamentos de Geología y Petróleos.
  • Realizar investigación básica y aplicada a la realidad nacional en las áreas de exploración, explotación y perforación petrolera y en las áreas mineras y geológicas dentro del Territorio Ecuatoriano.
  • Mantener convenios de cooperación específica con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales del más alto nivel.

 

CARRERAS

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

LABORATORIOS

 

  • Laboratorio de Geoquímica y preparación de muestras. Dr. Cristian Vallejo
  • Laboratorio de Microscopia y Museo Petrográfico. Ing. Yesenia Enríquez
  • Laboratorio de Láminas Delgadas. Tlga. María de los Ángeles Arauz
  • Laboratorio de Sedimentología y Logueo Mineralógico. Dra. Ana Cabero
  • Laboratorio de Mapas y Fotointerpretación. Dr. Pedro Reyes
  • Laboratorio de Fluidos de Perforación. Ing. Joana Martínez / Ing.William Paucar
  • Laboratorio de Petrofísica. Ing. Joana Martínez / Ing.William Paucar
  • Laboratorio de Yacimientos. Ing. Joana Martínez / Ing.William Paucar
  • Laboratorio de Computación. Ing. Ximena Flores

 

CONTACTOS

Email Decano:

decano.geologia@epn.edu.ec

Email Subdecano:

subdecano.geologia@epn.edu.ec

Teléfono: (+593) 2 976-300 ext. 3300, 3301, 3302