Desde el mes de julio, un grupo de cinco vulcanólogos e ingenieros americanos están actualmente en Quito con el fin de ayudar con la crisis volcánica del Cotopaxi, bajo el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP en sus siglas en inglés) el cual es un programa que pertenece al Servicio Geológico  de Estados Unidos (USGS) y a la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de América. La VDAP trabaja en muchas partes del mundo, desde Indonesia hasta Chile.

EMBAJADOR

Heather Wright, Jefa del Proyecto del volcán Cotopaxi del VDAP; Adam Namm, Embajador de EEUU; Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; Cecilia Menoscal, Directora de Estrategias Internacionales para Reducción de Riesgos, Martin LaFevers, Técnico del VDAP; Aaron Rinehart, Técnico del VDAP y Cristina Ramos, Directora encargada del IGEPN.

Este programa ha aportado con cuatro sismómetros, cuatro cámaras de web, una estación de medidas de gases volcánicos, repetidoras de radio y toda la infraestructura necesaria para su instalación en el volcán.  Además, se trajo una computadora para mejorar la visualización de los datos generados en la red de detectores de lahares del Cotopaxi. El valor de la inversión de los equipos asciende a 170.000 dólares.

Junto a los técnicos del Instituto Geofísico de la EPN, se ha instalado la mayoría de estos instrumentos, y ahora los técnicos ecuatorianos han compartido experiencias y conocimientos sobre reactivación y erupciones volcánicas y en reforzamiento del sistema de alertas de lahares en el Cotopaxi. El equipo de científicos americanos permanecerá en Ecuador hasta que el riesgo de erupción volcánica desaparezca.

Según la página web del VDAP, este se encarga de reducir las pérdidas humanas y económicas brindando asistencias con equipo de monitoreo. Las dos entidades (IG-EPN y VDAP) empezaron su colaboración con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en 1987. Desde entonces el VDAP y el IG- EPN han trabajado juntos en la instalación de instrumentos de monitoreo de la actividad volcánica en Ecuador y en la interpretación de los datos obtenidos.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, destacó que este tipo de colaboración internacional con el gobierno de Estados Unidos y del Servicio Geológico de ese país ha hecho que nuestro instituto sea considerado a nivel mundial como uno de los principales centros donde se hace investigación para mitigar y monitorear riesgos.

Esta colaboración y trabajo conjunto ha sido posible gracias a la gestión de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la embajada de Estados Unidos. El embajador de USA en Ecuador, Adam Namm, visitó el Instituto Geofísico de la EPN con el fin de ver los avances del trabajo que han llevado a cabo los científicos americanos y manifestó la colaboración de la Escuela Politécnica Nacional con la participación de científicos ecuatorianos para que trabajen con los científicos americanos, además resaltó que no es desde ahora esta colaboración sino que es una relación de más de 30 años.