La EPN graduó a 164 beneficiarios del Proyecto de Inclusión Digital Democratización de Accesos a las TICS.

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS), graduó a 164 beneficiarios de la Decimoséptima Edición del Proyecto de Inclusión Digital Democratización de Acceso a las TICS, entre docentes y personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, el 10 de marzo de 2023.

 

 

El evento comenzó con la intervención del Dr. José Lucio, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS), quien abordó la importancia del conocimiento de la tecnología y enfatizó que: ¨Este nuevo logro institucional de la Escuela Politécnica Nacional, es posible gracias al trabajo voluntario y desinteresado de 92 estudiantes de la FIS, quienes se desempeñan como tutores del programa. Su servicio es el engranaje principal de este motor de conocimiento y la experiencia ganada constituye la formación humana complementaria en valores como solidaridad, paciencia equidad, etc., tan necesarios en los profesionales del mundo moderno¨.

 

 

Por su parte, la MSc. Ana Delgado, coordinadora de Proyectos Programa Ecuador y representante de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos Región Sudamérica DVV International, señaló que:  ¨La educación es un acto de cooperación, de compartir activamente nuestros conocimientos y hacer lo que precisamente estamos haciendo año tras año, edición tras edición (…) construir comunidades de aprendizaje entre docentes y estudiantes, entendiendo que el aprendizaje es a lo largo y ancho de la vida¨.

 

 

En tanto, la Dra. Mayra Carrión del Toro, directora del proyecto, agradeció la colaboración de todos los involucrados para la ejecución del mismo y destacó que: ¨Desde el inicio del proyecto, hemos tenido claro que nuestra labor no se limita únicamente a enseñar las herramientas tecnológicas (…) también involucró la construcción de relaciones humanas y la generación de un ambiente de empatía y colaboración. Durante estos meses hemos aprendido juntos y hemos enfrentado desafíos que nos han permito crecer y mejorar¨.

 

 

Para finalizar, la Dra. Florinella Muñoz Bisesti, rectora de la EPN, felicitó a las autoridades de la FIS ¨por trabajar en beneficio de la población y por atender sus demandas de conocimiento tecnológico¨.¨El Proyecto de Inclusión Digital Democratización de Acceso a las TICS es uno de los proyectos más importantes que lleva la Escuela Politécnica Nacional y su trabajo, sin duda, marca un antes y un después en la vida de nuestros beneficiarios¨, agregó.

 

 

La iniciativa de este aporte se realiza desde el 2015 y cuenta con varias ediciones a través de las cuales se ha generado un gran impacto en la sociedad. Además, cabe destacar que, ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos, como una de las mejores prácticas de inclusión educativa.

 

 

La alfabetización informática es una estrategia de vinculación con la sociedad y actualmente este proyecto insignia lo lidera la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN con más de mil beneficiarios a nivel nacional. De esta forma, la Escuela Politécnica Nacional coopera con la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital en el país.