El Banco Central del Ecuador a través del concurso “José Corsino Cárdenas” busca promover la investigación económica en el país, en esta edición se contó con la participación de 15 artículos.

Estudiantes de diferentes universidades formaron parte del certamen, entre las cuales podemos mencionar, Universidad Internacional, Universidad de Loja, Universidad de las Américas, Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional.

Después de la evaluación correspondiente el artículo ganador fue el de las señoritas Katherine Lara y Diana López, graduadas de la carrera de Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras, en representación de la Escuela Politécnica Nacional, con el artículo “Análisis del efecto de las sobretasas arancelarias en la economía del Ecuador”. Este es el primer estudio realizado en el país sobre las salvaguardias, el cual muestra los efectos de las sobretasas arancelarias en la economía ecuatoriana. Asimismo, uno de sus objetivos es servir como pauta para la formulación de política comercial. El artículo será publicado en la revista Cuestiones Económicas del mencionado Banco.
Este trabajo fue desarrollado bajo la supervisión del MSc. José Ramírez del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien en años anteriores también fue ganador de este mismo concurso.