Murcielagos_ICB

Por:  Lcda. Ma. Dolores Elmir B.
        Dirección de Relaciones Institucionales

De conformidad con los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública, al menos doce personas han muerto en la Amazonia por un brote de rabia producido por la mordedura de murciélagos hematófagos.

El brote de rabia se inició el pasado 03 de noviembre y por el momento ha afectado a las comunidades indígenas de: Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo pertenecientes a la provincia de Morona Santiago, en el sur del país y fronteriza con Perú.

El presidente Rafael Correa ha decretado el estado de excepción sanitaria en el cantón Taisha, en la provincia amazónica de Morona Santiago, con el fin de controlar el brote de rabia ocasionado por las mordeduras de murciélagos. El Ministerio de Salud ha desplegado una campaña de vacunación antirrábica, la cual abarca la aplicación de un total de diez dosis a ser colocadas en un período de dos meses, acompañados de operativos de caza  y eliminación de vampiros.

Hasta el momento se han reportado la muerte de 8 niños debido al brote de rabia provocado por la mordedura de murciélagos hematófagos. David Chiriboga, ministro de Salud afirma que la rabia es una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo con las vacunas y medicamentos adecuados.

Frente a esta problemática, el Dr. Luis AlbujaDirector del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, se ha tornado en el foco de interés de los medios de comunicación locales y nacionales, quienes han acudido hasta las instalaciones del Instituto para conocer a profundidad sobre el comportamiento y carácterísiticas de los murciélagos que están produciendo esta crisis de salubridad en los habitantes de la etnia achuar de la provincia de Morona Santiago.

El Dr. Albuja, zoólogo especializado en murciélagosdurante 30 años ha investigando alrededor de 164 especies de murciélagos que habitan en el territorio ecuatoriano, una muestra representativa de la diversidad de estos animales, se la pueda apreciar en el Instituto de Ciencias Biológicas.

Según nuestro destacado investigador, el nombre científico con el que se le conoce al murciélago-vampiro es “DESMODUS ROTUNDUS”, este tipo de murciélago hematófago se caracteriza por alimentarse de sangre, al posarse en el cuerpo de sus “víctimas” chupan la sangre y dejan impregnado el virus de la rabia; los síntomas que se producen a consecuencia de esta mordedura son: dolor de cabeza y oídos, sangrado y fiebre.

Si estás interesado (a) en aprender más sobre esta especie de MURCIÉLAGO-VAMPIRO, te invitamos a descargar el documento preparado por nuestro investigador politécnico:

VAMPIROS, LOS MURCIÉLAGOS QUE CHUPAN SANGRE

LINKS ENTREVISTAS REALIZADAS AL DR. LUIS ALBUJA:

CONTACTO:

icono_oficina     Dr. Luis Albuja

Director Instituto de Ciencias Biológicas – Escuela Politécnica Nacional
Ladrón de Guevara E11-253, Planta baja Teatro Politénico
Mail: luis.albuja@epn.edu.ec, teléfono: (02) 2507144 extensión 2251.

Colaboración:                              Alejandro Aguilera T. (Corresponsal Dirección de Relaciones Institucionales)
Supervisión de contenidos:      Lcda. Ma. Dolores Elmir (Dirección de Relaciones Institucionales)