IGEPN

(de Izquierda a Derecha Dr. Daniel Andrade , Dr. Joachim Gottsmann, Dr. Alberto Celi, Ing. Jaime Calderón, Ing. Tarquino Sánchez, Ing, Eduardo Metz, y  Dr. Mario Ruiz )

INAUGURACIÓN DEL CURSO SOBRE REACTIVACIÓN VOLCÁNICA DEL COTOPAXI

La inauguración del Curso de Escuela de Alto Nivel y Simulacro de Reactivación del Cotopaxi fue todo un éxito.

El día 7 de noviembre del 2014 a las 9h00, en el auditorio 2 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó a cabo la inauguración del evento “Escuela de Alto Nivel y Simulacro de Reactivación Del Cotopaxi”, con la finalidad de mejorar la compresión de los fenómenos que conllevan a una reactivación volcánica, la capacidad de pronosticar efectos para contribuir a una toma de decisiones y un mejor manejo de una eventual de crisis volcánica. Se ha seleccionado para este estudio el volcán Cotopaxi, considerando sus altos índices de actividad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional. En su discurso de bienvenida comentó que uno de los volcanes más importantes es el Cotopaxi por su frecuencia eruptiva, tomando en cuenta la actividad del volcán y sus erupciones en los años   1533, 1742, 1744, 1768 y 1877. Mencionó que si se reactiva el volcán afectara a grandes zonas agrícolas, ganaderas y de agro – exportación del Valle Interandino (comprendidas entre las comunidades de Lasso y Machachi). El lodo y escombros afectaran lugares aledaños al volcán. Las implicaciones sociales y económicas de una erupción grande del Cotopaxi serían catastróficas debido a la alta densidad poblacional existente en esta zona. Tomando en cuenta la importancia de una reactivación del volcán, se presentó para ser considerado como uno de los cinco volcanes objetivos de la propuesta del proyecto VUELCO.

El Doctor Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dio las palabras de bienvenida al evento, en el cual se refirió y agradeció a institutos y universidades internacionales con las cuales se relaciona el Instituto Geofísico. El Doctor Ruiz se dio paso a las charlas, la primera estuvo a cargo del Director de Operaciones de Gestión de Riesgo, Ingeniero Eduardo Metz, quien habló de los riesgos a nivel del país. Las pérdidas económicas que las catástrofes naturales que deja a su paso; la segunda charla dio el Dr. Daniel Andrade, Coordinador del evento, el cual se refirió al cronograma de los días de desarrollo del evento; la última charla facilitó el Doctor Joachim Gottsmann, quien explicó la reactivación volcánica y el Proyecto Vuelco.

Las Charlas se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de noviembre del 2014, esperamos contar con su presencia.