Este nuevo número del Informativo Politécnico lo dedicamos al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el cual trabaja en el monitoreo e investigación de los fenómenos volcánicos y sísmicos en el país. El Geofísico se ha constituido en la institución referente del país en el monitoreo de estos fenómenos y es uno de los pilares de la EPN en el desarrollo de sus políticas de Proyección Social.

El Instituto Geofísico constituye un ejemplo de los resultados que deben demostrar de manera permanente todas las instancias de la EPN, en el cumplimiento de condiciones de calidad.

Dentro de estas condiciones, están la de construir, mantener y mejorar las efectivas relaciones con el medio externo, para el logro consecuente de una permanente proyección de la universidad hacia la sociedad en general y con el sector productivo, en particular, reconociendo las necesidades y estrategias para el desarrollo integral de la colectividad.

El aporte y servicio social requerido por el país por parte de la Educación Superior, compromete a la universidad ecuatoriana y concretamente a la EPN a que tenga reciprocidad con la colectividad y entorno social a partir de los procesos de desarrollo del conocimiento que genera. En este sentido, la EPN ha creado un Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, como mecanismo para articular las acciones investigativas y de generación del conocimiento con la realidad social y con la colectividad, fortaleciendo la pertinencia social de la universidad.

El Instituto Geofísico, es una de las experiencias exitosas de la EPN en Proyección Social, que ha logrado el reconocimiento nacional por su labor, al tener una red de monitoreo sísmico con cobertura nacional y una red de observatorios en los principales volcanes del país. Mediante el Observatorio Vulcanológico del Tungurahua que funciona ininterrumpidamente, ha consolidado una vinculación efectiva con la comunidad, con su participación activa.

Es por eso que queremos compartir en esta ocasión con ustedes amigos lectores, uno de los proyectos de mayor impacto de la EPN con la comunidad: El Instituto Geofísico. Además compartir nuestras secciones de noticias, arte y cultura, investigación, ciencia y tecnología, espacio estudiantil, comunidad politécnica, y resoluciones y convenios.