Quito será sede del Concurso Innova 2019, una iniciativa que busca financiar proyectos de emprendimiento en etapa de prototipo o producto mínimo viable en 3 categorías: economías creativas, ciudades sostenibles y tecnologías para la agricultura, a través de capital semilla entregado por el HUB de Quito. Por ello este mes de septiembre el HUB de Quito, compuesto por 5 instituciones de Educación Superior: la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana, ha realizado esta convocatoria en coordinación con varias instituciones como la Agencia de Desarrollo Económico de Quito (Conquito), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Ministerio de Industria y Producción.

Los proyectos podrán postularse en la plataforma del Banco de Ideas hasta el 1 de octubre del 2019 y posteriormente se realizará una preselección de propuestas de la cual los seleccionados pasarán a una fase de entrenamiento en competencias empresariales en las que participarán las instituciones colaboradoras anteriormente mencionadas.

Finalmente, los equipos preseleccionados participarán en una final compuesta por dos etapas:

1. Validación y prueba de sus productos o servicios directo con potenciales clientes, a través de una feria de promoción y ventas, denominado Testing Lab.
  2. Presentación de proyectos ante un jurado especializado en las áreas de la convocatoria y en el desarrollo de negocios.

El resultado de estas dos etapas permitirá seleccionar a los mejores proyectos por categoría, quienes recibirán hasta USD 4.000 de capital semilla provenientes del HUB UIO y CONQUITO será el encargado del proceso de incubación; es decir brindará capacitaciones, asesorías, mentorías y acercamiento a potenciales mercados y clientes. Esta iniciativa busca que las ideas de los jóvenes aporten al desarrollo económico del Ecuador y así promover la innovación y el emprendimiento a nivel inter-institucional, evidenciando los resultados innovadores concebidos por la comunidad universitaria, mediante proyectos de vinculación con la sociedad.

El concurso INNOVA 2019 será un espacio propicio para identificar a proyectos con alto potencial innovador y dar acompañamiento para su implementación, generando ideas nuevas y proyectos escalables que resuelvan problemas de la sociedad.

¿Que son los HUBs de Innovación y Transferencia?

Los HUBs de Innovación y Transferencia o HUBs ITT, son espacios que articulan las capacidades de diversos actores de los sectores académicos, científicos, sociales y productivos del país. Estos espacios son dinamizadores de los entornos socioeconómicos que en el mundo se conocen como estructuras de interfaz. El HUB UIO, es un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y su propósito es fomentar hábitats de emprendimiento, innovación, transferencia de conocimientos y tecnologías.

En Quito, este proyecto está compuesto por 5 instituciones de Educación Superior: la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Central, la Universidad Católica y la Universidad Politécnica Salesiana.

Una de sus mayores fortalezas se concentra en unir la potencia de estas cinco instituciones, para aportar con la multidisciplinariedad que las caracteriza y poner a disposición de la región y del país, las capacidades científicas y tecnológicas que están instituciones poseen.