Innovando investigación en la EPN

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) se ha caracterizado, desde su fundación, por tener una cultura de investigación y ha estado presente en el ámbito científico del país, aportando al desarrollo nacional en los diferentes campos de su labor. En la actualidad, los departamentos y centros de investigación de la EPN, realizan investigaciones cuya importancia es reconocida a nivel nacional a través de importantes contribuciones en: el área de alimentos; el área de conocimiento de la fauna del Ecuador,  el área del monitoreo de fenómenos naturales,  el área de la construcción de grandes obras de infraestructura, entre otros.

En este contexto, el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social tiene como misión  promover y fomentar la generación de conocimiento científico y la producción tecnológica en nuestro centro de estudios, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Por tal motivo se realizó el evento “Proyectos de Investigación 2014”, donde se dieron cita autoridades, directores departamentales e investigadores extranjeros Prometeos. Según el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social “en la Politécnica a la investigación la podemos visualizar en dos partes: la primera son las Áreas de Investigación, que son espacios amplios de conocimiento científico-técnico y dentro de estos espacios se genera la segunda parte de la investigación que son; las Líneas de Investigación, donde encontramos espacios de investigación que se centra en desarrollar la investigación de manera más puntual y específica”, declaro.

En la EPN, las líneas de investigación son trabajadas a nivel de departamentos, en este parte se tiene un sinnúmero de líneas de investigación ya que cada departamento ha presentado de 8 a 10 líneas de investigación, como en la institución hay 18 departamentos; estamos hablando de casi 180 líneas de este tipo. Por otra lado, las Áreas Institucionales de Investigación que se han identificado, son ocho:  el área de Recursos Hídricos, el área de Energías; el área de Robótica, Sistemas Inteligentes y Automatización; el área del Geofísico, el área de Astrofísica, el área de Ciencias Biológicas, el área  de Materiales y Nanotecnología y el área de Modelización Matemática (MODEMAT).

Dentro del desarrollo del evento se destacaron ejes puntuales,  uno de estos ejes son los Proyectos Semilla que ya se los ha venido trabajando en la institución desde el 2008 y tiene que ver con el apoyo al inicio de una investigación, es decir; generando, promoviendo y facilitando que los investigadores propongan líneas de investigación.

Los Proyectos de investigación Multidisciplinarios e Interdisciplinarios, es un eje nuevo que se va a instaurar en la EPN, y se refiere a promover, fortalecer y ayudar a los grupos de investigación que abarcan las ocho áreas de investigación institucional antes mencionadas y otras líneas de investigación más específicas.

Lo novedoso del evento fue la presentación oficial de la propuesta de un Sistema de Investigación, presentación explicada por el Dr. Celi en la cual dejo en claro, como todos los procesos de investigación se van articular para que sean sistemáticos a través de procesos y no de una forma dispersa como antes se daba en la institución, al no existir un Vicerrectorado de Investigación.

Etiquetas: , ,