La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA conjuntamente con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, realizaron el viernes 11 de marzo, la Ceremonia Conmemorativa del 5to. Aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón.

El propósito primordial de esta conmemoración fue recordar a las más de 15 mil víctimas que  sucumbieron en este desastre y de esta manera tomar conciencia de los peligros a los que todos estamos expuestos frente a la ocurrencia de desastres naturales, así como también, resaltar y agradecer la solidaridad recibida desde el pueblo ecuatoriano, luego de la ocurrencia de este desastre.

Durante la ceremonia se realizó un panel “sobre las experiencias en Ecuador y Japón en desastres por terremotos y tsunamis”, en el que participaron autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, INOCAR, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, JICA, entre otros.

El terremoto producido en Japón en marzo de 2011 fue de 9.0 grados en las escala de Richer y generó un tsunami con olas que alcanzaron los 9.3 metros de altura e ingresando al continente 40.5 metros desde el nivel del mar.