El Instituto Geofísico de la EPN liderará y participará en dos encuentros internacionales sobre sismología y vulcanología en octubre

 

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG – EPN) liderará y participará en la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC por sus siglas en inglés) y el Seminario de presentación de resultados y perspectivas futuras del Laboratorio Internacional Conjunto: Sismos y Volcanes en los Andes del Norte (LMI SVAN, por sus siglas en francés), que se desarrollarán en octubre, en Quito.

 

Como presidente de la LACSC, el director del IG, Dr. Mario Ruiz es uno de los organizadores de la IV Asamblea que se realizará en el Hotel Hilton Colón, del 3 al 5 de octubre, bajo la modalidad híbrida (virtual y presencial). El evento tiene el aval y respaldo de instituciones como el Servicio de Gestión de Riesgos, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el auspicio de empresas de instrumentación sísmica.

 

La LACSC es una de las cuatro comisiones regionales de la Asociación Internacional de Sismología y Física del Interior de la Tierra y su misión es promover la ciencia de la sismología en la región fomentando estudios de investigación, ampliando y mejorando la cooperación científica y facilitando la formación de jóvenes científicos.

 

Las sesiones científicas de esta IV Asamblea, considerada la más importante de Latinoamérica en este ámbito y para la que se prevé la asistencia de más de 300 ponencias de los sismólogos más destacados del mundo, girarán en torno a 23 temas, entre los que se encuentran: Tsunamis en América Latina y el Caribe: desarrollos recientes y planes para el futuro; Ruido Ambiental Sísmico: aplicaciones, interpretaciones y teoría; dinámicas e interacciones sísmicas; y otros.

 

Los registros para la IV Asamblea están disponibles en: http://www.lacsc2022quito.com/.

 

Por otro lado, del 11 al 13 de octubre de 2022, en el Hemiciclo Politécnico, tendrá lugar el Seminario de presentación de resultados del Laboratorio Internacional Conjunto: Sismos y Volcanes en los Andes del Norte, que tiene como objetivo caracterizar los fenómenos sísmicos y volcánicos, y evaluar los peligros relacionados, en la parte ecuatoriana de esta zona de la Cordillera.

 

En el evento se presentará los principales avances en los campos de la sismología y la vulcanología, obtenidos durante los últimos diez años en el marco de la cooperación entre el IG-EPN y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

 

El seminario contará con presentaciones orales de los principales resultados científicos del LMI. Además, habrá una sesión de pósteres cada día. La tarde del tercer día estará reservada a varias charlas sobre temas de riesgo y a una mesa redonda sobre la importancia de estructurar un grupo de reflexión sobre riesgos urbanos en Quito.