El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional formará parte de un mega proyecto internacional en el cual participan el Laboratorio GéoAzur de Francia, el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania y Lehigh University y University of Arizona de los Estados Unidos.

Además, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y el Laboratorio Mixto Internacional (LMI) brindarán apoyo desde el Ecuador. El proyecto “Imagen de alta resolución de la zona de ruptura del terremoto de Pedernales”, conocido como HIPER por sus siglas en inglés, contempla un experimento en aguas del Océano Pacífico, frente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, el cual será realizado en el barco de bandera francesa R/V L’Atalante. Además, estaciones sismológicas se instalarán en tierra para complementar las mediciones.

En números, este experimento no tiene precedentes en las costas ecuatorianas, ya que considera 540 estaciones sísmicas de diverso tipo entre las que se incluyen sismómetros de fondo marino, sismómetros de banda ancha, además de geófonos y sismómetros nodales.

El presupuesto cercano a los USD 200.000,00 permitirá el funcionamiento del barco científico por un periodo de 40 días entre Marzo y Abril, así como la instalación y el mantenimiento de las estaciones en tierra por un período de hasta 18 meses.

Así, desde el próximo mes, científicos y técnicos de diferentes países comenzarán el proceso de instalación de las estaciones en tierra, las cuales estarán distribuidas entre las ciudades de Bahía Caráquez y Esmeraldas. A su vez, el crucero científico R/V L’Atalante zarpará desde el puerto de Esmeraldas a mediados del mes de Marzo para realizar su travesía en las costas del Pacífico ecuatoriano.

Este proyecto busca explicar cómo las estructuras geológicas presentes en el fondo marino y la costa ecuatoriana, en conjunto con el movimiento de fluidos a través de ellas podrían ser los responsables de los diversos estilos de sismicidad observada en la zona más superficial de la subducción.

HIPER posicionará a Ecuador como uno de los lugares de alto interés científico para el estudio de procesos desubducción, tales como el mega terremoto de Pedernales de 2016, y además ayudará a reforzar los vínculos que laEPN tiene con diferentes instituciones internacionales, los cuales se verán reflejados en colaboraciones en artículos científicos y la posibilidad de que estudiantes de la Escuela Politécnica puedan realizar estudios de posgrado en el extranjero.