En los últimos cuatro años, se han llevado a cabo y se encuentran en ejecución alrededor de 130 proyectos de investigación, con un valor de 15 millones de dólares, los mismos que han sido financiados por la FUNDACYT, la SENACYT, diferentes organismos externos y también con aportes de la propia Institución.

Entre los principales proyectos están los siguientes:

  • NUEVOS MATERIALES: Estudios sobre materiales electro cerámicos inteligentes y la síntesis de nanopartículas cerámicas para la obtención de materiales compuestos.

NUEVOS_MATERIALES

  • AMBIENTAL: Reutilización de aguas de lavado y lodos acuosos en la producción de pinturas látex, reducción de riesgos ambientales y de salud pública en el manejo sostenible de deshechos hospitalarios y sobre reducción del impacto ambiental de residuos industriales minero-metalúrgicos. Se han realizado también estudios sobre modelación, simulación y control del tráfico vehicular.

AMBIENTAL_AGUA-PINT               AMBIENTAL_TRFICO

  • GEOFÍSICA Y GEOLOGÍA: Medición de parámetros metereológicos en volcanes, modelación de flujos piroclásticos del volcán Tungurahua y estudios sobre el fortalecimiento de la planificación territorial con el apoyo de sistemas de información geográfica.

GEOFISICO

  • ALIMENTOS: Investigaciones sobre valoración y desarrollo de productos nativos como: la quinua y el babaco, así como la utilización de alcaloides del chocho en la elaboración de fármacos y pesticidas.

ALIMENTOS

  • NANOTECNOLOGÍA: Estudios de estructuras y propiedades de agregados moleculares a escala nanométrica, los cuales abren grandes posibilidades interdisciplinarias, que van desde las ciencias básicas, hasta los nuevos materiales y la medicina. En la Politécnica se llevan adelante estudios a nivel molecular de los principios activos contenidos en especies vegetales nativas y de métodos computacionales para el estudio de nanosistemas de importancia biológica. La obtención de extractos enzimáticos activos a partir de deshechos agroindustriales y la obtención de biodiesel a partir de aceites naturales usados, también es objeto de la preocupación institucional.

NANOTECNOLOGA

  • BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA: Estudios sobre biología, ecología y la diversidad de la fauna en la cuenca media del río Tiputini, para la creación del “Centro Amazónico de Investigaciones y Gestión Ecológica” y para la provisión de agua en poblaciones amazónicas.

BIOLOGIA