“El Mapa Geológico de la Margen Costera del Ecuador” es una obra de relevancia nacional realizada dentro del Convenio EPN – IRD por los investigadores Dr. Pedro Reyes Jefe del Departamento de Geología (encargado) de la Escuela Politécnica Nacional y Dr. François Michaud, Investigador de la Universidad de Niza en Francia y contraparte del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Este mapa geológico es de carácter regional y fue realizado ante la necesidad de disponer de una cartografía completa de rocas y fallas con el fin de abordar temas relacionados con planificación territorial, sismicidad y fallamiento activo, levantamiento y subsidencia de los terrenos costeros, sistemas petrolíferos y de gas, evolución del contacto entre las placas Nazca y Sudamérica, entre otros.

Por medio de una gama de colores normalizados, en el mapa se representan los distintos tipos de rocas formadas bajo el mar hace millones de años, las mismas que actualmente se encuentran levantadas y expuestas en la Costa del Ecuador y sobre las cuales se realizan los asentamientos humanos. Estas rocas se hallan deformadas por fallas tectónicas, las cuales se representan en el mapa por medio de líneas oscuras. Su movimiento produce sismicidad y en ciertos casos se forman durante grandes terremotos.

Para descargar el mapa completo lo puedes hacer dando clic en el documento PDF que se encuentra al final de este texto.