EROSIÓN EN CAUCE DEL RIO COCA

Sector de San Rafael

I. Cuenca Hidrográfica del Río Coca (CHRC).

La CHRC cubre un área de 5283.74Km2, se encuentra al suroriente del Ecuador en la Zona Subandina, Levantamiento Napo. Esta cuenca hidrográfica se caracteriza por presentar una geodinámica activa, evidenciada en 2 factores: Actividad Sísmica y Actividad Volcánica.

1. Actividad Sísmica: la CHRC se encuentra afectada por una densa red de fallas responsable de la sismicidad. Esta red ocasionó los sismos de 1987 que destruyeron el SOTE.
2. Actividad Volcánica: 3 volcanes Antisana, Cayambe y Reventador. Potencialmente activo el primero y activos los dos últimos.

La CHRC está ubicada en un área de transición entre los Andes y la Amazonía, caracterizada por un régimen climático cálido húmedo en la zona media baja y clima frío seco en las partes altas de las montañas. Su precipitación media anual es de 2950 mm, el período de mayor pluviosidad se registra entre mayo y julio. Se ha llegado a registrar hasta 6000 mm de lluvia al año en la estación de Reventador.

Estudios realizados en la EPN, proyecto de investigación de, PIMI 14-09, caracterizaron la CHRC y concluyeron que:

– Los fenómenos geodinámicos (sismo 1987) aportan con grandes cantidades de sedimentos, cuya huella de afectación en el comportamiento hidrosedimentario y geomorfológico del R. Coca evoluciona lentamente. Sin embargo, la construcción la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en un plazo corto muestran cambios importantes ya en la morfología del R. Coca.
– En la CHRC, la subcuenca hidrográfica del Rio Salado es el mayor aportante, tanto en caudal sólido como líquido con respecto a la totalidad de la cuenca. Tasa de producción de sedimentos (caudal sólido específico 1 078.15 t/km-2 año-1) y caudal líquido específico (114.06 l.s-1.km-2). De acuerdo a estas investigaciones esta subcuenca no ha tenido una modificación importante en el uso del suelo durante los últimos 20 años.
– El modelo de tasas de erosión antes y después de la construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair CHCCS, determinó un aumento del 42% en la tasa de erosión medida en la estación H714Coca en San Rafael, luego de la construcción de la CHCCS. Sin embargo, la imposibilidad de tener datos de batimetrías pasadas realizadas en la captación de Central Hidroeléctrica impidió calibrar este modelo.

II. Problemática.

Los primeros días de febrero de 2020 se registró la desaparición de la Cascada de San Rafael, posteriormente, el día 07 de abril de 2020 se suspendieron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a un movimiento de tierra en el Sector de San Rafael que afectó su operación. La ocurrencia de estos dos eventos está ligado a un fenómeno de erosión regresiva que afecta el cauce del Río Coca, en una zona donde se tienen depósitos de avalancha antiguos del volcán Reventador y por tanto fácilmente erosionables.

III. Conclusiones

A partir de lo que se conoce de la CHRC y lo observado en estos últimos 2 meses lo más probable es que el fenómeno de erosión regresiva continúe a un ritmo acelerado, que podría ser detenido únicamente si en el lecho del río se encontrará un tipo diferente de roca resistente a la erosión (por ejemplo: lava).

Según el modelo de tasas de erosión propuesto por el proyecto PIMI 14-09, este fenómeno de erosión regresiva estaría asociado a la construcción y operación de la CHCCS, que estaría produciendo el conocido fenómeno de “Aguas Blancas” en el Río Coca.

Este fenómeno de erosión regresiva continuará afectando las márgenes del Río Coca, y por tanto toda obra de infraestructura o asentamiento humano cercano podrían ser perturbados en los próximos meses.

En esta coyuntura, se requiere la realización de estudios hidrosedimentólogicos para entender la evolución del equilibrio dinámico del Rio Coca y predecir los impactos aguas arriba de los sitios donde acontecieron los sucesos antes descritos.

IV. Referencias

Andrade, A. (2016). Análisis de la influencia de la geodinámica y los impactos antrópicos en la geomorfología fluvial del Río Coca. Caso de estudio: impactos fluviales del proyecto Coca Codo SINCLAIR – PHCCS.. Quito: Tesis EPN.
Bernal, I.C., (2009). Controle Geodynamique des transferts de masses entre une chaine et son piemont: examples du megacone du Pastaza (Equateur-Perou). Toulouse-Francia: Tesis Doctoral UPS.
Bernal, I. C. (2017). Informe Final Proyecto PIMI14-09. Quito- Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.
Horna, N., (2016). Evaluación Hidrometeorológica y de sedimentos en la Cuenca del Río Coca en la Zona de Influencia del Proyecto Coca Codo Sinclair. Quito: Tesis EPN
Laraque, A. y otros (2009). Sediment Budget of the Napo River, Amazon Basin, Ecuador and Peru. Hydrological Processes, 23:3509-3524, doi: 10,1002/hyp,7463
Maldonado, D., (2017). Análisis de la geomorfología fluvial en el Río Coca en el periodo 1969 – 2016: influencia de eventos geodinámicos y antrópicos. Quito: Tesis EPN
Tamayo, G., (2017). Evaluación de los Caudales Líquidos y de Producción de Sedimentos estimados con el Modelo Soil Water Assessment Tool (SWAT) y su relación con los caudales líquidos y Sólidos observados. Quito: Tesis EPN