La Escuela Politécnica Nacional realizó el lanzamiento del libro “Investigar, Escribir y Publicar” escrito por el Dr. José Luis Paz.  Este programa académico fue parte de las “Primeras Jornadas I+D+I – La EPN Investiga”.

El Dr. José Luis Paz durante el evento de lanzamiento del libro de su autoría.

El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, manifestó que el libro “Investigar, Escribir y Publicar” va acorde al desarrollo de una cultura de investigación en la EPN. Con cambios en la planificación de infraestructura académica, equipamiento, inversión en proyectos de investigación y procesos de modernización administrativa como es la creación de la Empresa Pública de la EPN, lo que ha dado la posibilidad de sostener las publicaciones de libros. Este libro es de gran ayuda y utilidad, ya que  da herramientas necesarias, a la masa crítica de investigadores de la EPN, de la mano con el apoyo de la institución para que plasmen su pasión por investigar.

El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, destacó que el libro tiene un nombre que seduce al lector, un nombre muy sugestivo que ínsita a leerlo de forma inmediata. Un libro hecho para todos aquellos que estamos inmersos en la academia. Una de las falencias de los docentes investigadores se da en cómo plasmar los resultados de una investigación. Por último, felicitó a todo el equipo del Vicerrectorado de Investigación por haber hecho crecer la producción científica, y desde el Vicerrectorado de Docencia destacó la colaboración hecha a través de una normativa para la producción y elaboración de libros.

En palabras del autor del libro, el Dr. José Luis Paz, agradeció a toda la unidad de difusión de la EPN, abordó las temáticas del libro que surge en necesidad de dar apoyo a la comunidad politécnica para plasmar los resultados de las investigaciones, también rescata metodologías sugerencias, pero sobre todo aborda el entorno del investigador.

Breve descripción del libro

Investigar, escribir y publicar. Guía de escritura y sugerencias para publicar artículos científicos se concentra en el diseño de un cuerpo de señalamientos metodológicos, consejos, cuidados y recomendaciones concebido para facilitar la estructuración, redacción y publicación de artículos académicos de alto nivel en el campo de las ciencias básicas y sus aplicaciones. Pretende además recalcar la importancia de la investigación científica, en términos de sus necesidades, ordenamiento y planificación como elemento de progreso y bienestar a la sociedad. El tema central es extenso y sus derivaciones, infinitas. Y el objetivo del libro es colaborar con todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes investigadores que hacen de su vida este oficio académico, para que el trabajo de investigación y la difusión a través de publicaciones científicas les sea menos complicado y más atractivo.

Perfil del autor

José Luis Paz es doctor en Química por la Universidad Central de Venezuela (1988) y su área de investigación corresponde a la Óptica No Lineal y la Óptica Cuántica. Fue distinguido en 2014 como Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Además, desde 2009 es individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y, en 2005, recibió el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, otorgado por Empresas Polar (Venezuela). Su trabajo se ve avalado por más de un centenar de publicaciones científicas en las áreas de óptica no lineal, física molecular y química cuántica.