Escuela Politécnica Nacional

Ciclo de Conferencias del

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Título de la Conferencia: Influencia de las Paredes de Mampostería en el Periodo de Vibración de Edificios – Tres Casos de Análisis

Se analiza la influencia de la mampostería de relleno no reforzada en la interpretación del periodo de vibración medido experimentalmente mediante sensores de alta precisión y sus implicaciones en el cálculo de la rigidez lateral del sistema estructural. Se propone dos métodos de ajuste del módulo de elasticidad de la mampostería para construir modelos matemáticos básicos con elementos finitos que representan su comportamiento dentro y fuera del plano.

Los casos de estudio son tres edificios para viviendas de dos pisos, diseñados y construidos con losas unidireccionales de hormigón armado, su  sistema estructural resistente principal son pórticos de acero estructural, su geometría en planta es regular y en elevación es irregular, tienen de dos a seis vanos en cada dirección con luces desde tres metros hasta los cuatro metros.

Se concluye para los casos de análisis, que si se incluye la mampostería en los modelos matemáticos se puede obtener errores menores al 2.81% en la interpretación el periodo y errores menores al 5.38% en el cálculo de la rigidez lateral. Si no se incluye la mampostería los errores pueden llegar hasta el 42.0% en la interpretación el periodo y hasta el 197.31% en el cálculo de la rigidez lateral.

Expositor:

Paul E. Guerrero D.