Dr. Pablo Zambrano, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción.

“Academia meets Industries in Quito” fue el espacio de encuentro entre la academia y el sector empresarial que tuvo como objetivo fortalecer los esfuerzos entre ambas partes en temas de investigación, innovación y transferencia de tecnología y conocimientos en respuesta a las demandas de la sociedad y el sector productivo

Durante el evento, investigadores de la Escuela Politécnica Nacional –EPN- presentaron frente a miembros de empresas afiliadas a las cámaras de Industrias y Producción y de Comercio de Quito, representantes de universidades, funcionarios de la Senescyt y Senadi, y personal de agencias alemanas de cooperación, proyectos, prototipos y productos desarrollados en los laboratorios y centros de investigación de la universidad.

Entre las exposiciones realizadas se mostaron 22 presentaciones con más de 100 prototipos desarrollados con la misión de atender algunas necesidades de la población y de los sectores empresariales del Ecuador, entre ellos por ejemplo: aplicaciones web y móviles para personas con discapacidad, tecnologías de panificación energética integrada, sistemas de información por y para el usuario, juegos serios, el impacto en responsabilidad social del Banco de Alimentos de Quito, movilidad eléctrica y eficiencia del combustible en ciudades de altura, catalizadores y adsorbentes para aplicaciones industriales y en medio ambiente, entre otros.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Dr. Pablo Zambrano, resaltó en su intervención la importancia de la cooperación entre la industria nacional y la academia; “las empresas que en realidad tienen éxito son las que invierten en investigación científica y en el desarrollo tecnológico, más aún en esta era de la revolución industrial 4.0”.

Por otra parte, en el acto de apertura la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, señaló la importancia de la investigación aplicada para el desarrollo nacional y además, dijo que los esfuerzos de cooperación bilateral entre Ecuador y Alemania, a través de los intercambios de experiencias y estudiantes, favorecen a la transferencia de conocimiento e innovación.

Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN

La jornada fue organizada por la EPN, a través del Grupo de Investigación SIGTI, en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo GIZ-CIM y la Servicio Alemán de Intercambio Académico en Ecuador -DAAD.