Por:Carmen Utreras M
Corresponsal de la Dirección de Relaciones Institucionales

El 1er Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la EPN, se inauguró en el auditorio del Nuevo Edificio el jueves 17 de noviembre; donde estuvieron conferencistas nacionales e internacionales.

El Seminario, enfocado en las nuevas técnicas económicas para una mejor gestión de las organizaciones, inició con la intervención de Artur Manfred Max Neef, economista, ambientalista y político, quien trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y ocupa el cargo de director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile.

Manfred nos habla de sus cinco postulados para mantener una economía que sirva a las personas, guiada hacia el bienestar del ecosistema y de quienes lo integramos. De esta manera, incita la reflexión en los estudiantes y los invita a dejarse conducir por sus principios y valores humanos para la resurrección de la economía.

Durante la jornada hubo la participación de Guillermina Baena, Licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente, trabaja como Investigadora II en el Sistema Nacional de Investigadores en México.

Nos acerca a la prospectiva como la gestión de la incertidumbre, La previsión desde un enfoque del SER y no de HACER; es decir, anteponer actitudes para enfrentar el futuro.Además, la visión futura de una economía  tienden cambiar paradigmas y tener actitudes proactivas para guiar al ser humano a una armonía con su entorno.No sólo con la aplicación de teorías sino también de valores.