Inauguración del Proyecto “Descubre la Amazonía en Quito” – Una muestra de cultura y biodiversidad.

A propósito del día de la Amazonía Ecuatoriana, la Fundación Museos de la Ciudad a través del  Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ), conjuntamente con el Museo Etnográfico Abya Yala, el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae, el Jardín Botánico de Quito, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Museo Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional, invitan el domingo 12 de febrero de 2017 a la presentación de la tercera edición del proyecto “Descubre la Amazonía en Quito” en el Parque La Carolina (Frente al Jardín Botánico de Quito) de 11:00 a 15:00.

En esta jornada los asistentes descubrirán la diversidad cultural y ecológica de la región amazónica a través de actividades recreativas. También habrá una muestra de lo que serán los recorridos temáticos a realizarse del 14 al 24 marzo en los diferentes museos.

El evento contará con grupos de danza y música de la Universidad Politécnica Salesiana.

Resumen de la propuesta de cada museo:

Museo etnográfico Abya Yala:

Pequeño rincón de la Amazonía ecuatoriana en Quito para conocer la cultura material de las nacionalidades del Oriente y sus tradiciones.

• Exposición de piezas únicas que permitirán conocer la cultura material y la mitología de las Nacionalidades del Oriente Ecuatoriano.
  • Caritas pintadas.
  • Venta de chocolates con diferentes sabores amazónicos.

Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae:

Mitología amazónica en un sin número de seres que habitan la selva junto a enigmáticas historias del  sistema de cuevas en la selva ecuatoriana.

• Muestra de figuras supai.
  • Degustación de chontaduro.
  • Oráculo Amazónico. (Lectura de petroglifos a través de un naipe).
  • Explicación sobre ubicación y detalles generales sobre la cueva de los Tayos.

Jardín Botánico de Quito:

Flora amazónica: orquídeas, naranjilla, guayusa, cacao, paja toquilla, anturio (oreja de elefante), plátanos, café, shigra amazónica, semillas y otras plantas cultivadas.

• Elaboración de pulseras con semillas de trigo amazónico.
  • Pintura con los dedos.

Instituto Nacional de Biodiversidad:

Conservación de los bosques de la Amazonía y sus habitantes. Tráfico de especies de fauna silvestre de la Amazonía, el tercer tipo de tráfico ilegal más grande del mundo. Observa y manipula diferentes estructuras (pieles, patas, huesos, picos, plumas, semillas, frutos) y muestras naturalizadas de animales amazónicos traficados.

• Hojas para pintar.
  • Función de títeres.
  • Caritas pintadas de animales amazónicos.

Museo Gustavo Orcés de la EPN:

Siéntete como en el bosque lluvioso tropical Amazónico, escucha cantos, graznidos y otros sonidos que emiten los animales de las selvas del Oriente ecuatoriano. Siente la humedad del amanecer de este tipo de bosques y descubre cuan importantes son los ecosistemas amazónicos.

• Réplicas en yeso de fauna Amazónica.
  • Rompecabezas de fauna amazónica.
  • Mensajes para la Amazonía.

Para mayor información llamar a los teléfonos: 251 1100 ext. 101 o 106 – SMQ  o al 396 2800 / 396 2900 ext.  2165 – Museo Abya Yala.