En el evento de conmemoración se izó la bandera de la EPN, se entregó una ofrenda floral y hubo presentaciones artísticas en presencia de más de 200 personas.

El  jueves 27 de agosto la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se vistió de fiesta para rememorar los 146 años de una historia llena de éxitos, la cual inició un 27 de agosto de 1869 cuando fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica, como órgano integrador del país y como ente generador del desarrollo nacional.

foto 146 años

Junto a la ofrenda floral (de izq. a der.) se encuentran el Dr. Holger Capa, Consejero del CEAACES; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN; el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN; el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social y el Ing. Fausto Oviedo, Delegado del CEAACES.

Las notas del himno nacional dieron inició a esta actividad, realizada en los exteriores del Teatro Politécnico, que contó con la presencia de toda la comunidad universitaria entre profesores, autoridades, estudiantes y personal administrativo, además de la presencia de invitados especiales como el Ing. Fausto Oviedo, Delegado del CEAACES y  el Dr. Holger Capa, Consejero del CEAACES.

El evento continuó con las palabras a cargo del Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, quien resaltó el aporte de los profesionales que han salido de nuestra institución en el desarrollo de la tecnología, ciencia e investigación del Ecuador, también habló de la proyección a futuro con la consolidación de los posgrados y la acreditación internacional.

146 años EPN gente

Público que se hizo presente, entre profesores, autoridades, estudiantes y personal administrativo.

La segunda intervención fue del Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, destacando los institutos, algunos únicos en el país y que son fundamentales para generar investigaciones a nivel de país y de Sudamérica como el Observatorio Astronómico de Quito, el Instituto Geofísico, el Centro de Modelización Matemática, el área de Ciencias Nucleares, el Departamento de Metalurgia Extractiva, el Departamento de Polímeros, el Departamento de Biología entre otros.

BANDERA EPN 146Las palabras de conmemoración estuvieron a cargo del Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, quien señaló los principales indicadores de nuestra institución en el último año. En materia de docentes, en el 2013 se contaba con 600 profesores, 350 con maestría y 77 con PhD, de los cuales trabajaban 328 a tiempo completo, hoy se cuenta con 651 docentes, 433 con maestría y 97 con PhD y 403 a tiempo completo. Sobre el gasto salarial en docentes en el 2013 era de 16 millones ahora se supera los 17 millones. También destacó el creciente número de publicaciones en revistas de alto impacto, consultorías, eventos científicos, actividades culturales, movilidad estudiantil, movilidad de docentes y de investigadores. El Ing. Calderón también se encargó de izar la bandera de la EPN junto a las autoridades e invitados especiales. (foto).

El público agradeció con  aplausos las intervenciones de las autoridades, y para amenizar la Ceremonia Conmemorativa se contó con un espacio musical a cargo del Coro Politécnico y del Conjunto de Cámara de la EPN que interpretaron varias canciones nacionales, representando así la importancia de la cultura, unión, trabajo, calidad y calidez de la Comunidad Politécnica para la consolidación de la historia de la institución que inició hace 146 años.

CORO EPN

El Coro de la EPN junto al Mtro. Ramiro Analuisa, Director del Coro (der.)