Dr._Alberto_Celi_en_España
(de izq. a der.)Jesús Ricote, Vicepresidente Adjunto de Internacionalización (CSIC); Ángela Ribeiro, Investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC);  Diego Vaca, Investigador, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER); Eduardo Noboa, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER); el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, junto con Manuel Armada, Director del Centro de Automática y Robótica (CAR); Paloma Tejedor, Coordinadora de Internacionalización del CSIC; el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); María García-Alegre, Investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC); Domingo Guinea, Investigador del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC); Gustavo Xavier Ayala, Primer Secretario de la Embajada del Ecuador en España y Melissa Núñez, Asesora de la Subsecretaría de Investigación Científica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA EPN ES ‘CLAVE’ EN ESTE CONVENIO.

Hace tres meses el Presidente Rafael Correa hizo una visita a España, específicamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en esa visita se concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el CSIC, en el cual se abrió la posibilidad de desarrollar una variedad de proyectos de investigación e intercambio de conocimiento.

En este contexto, una delegación designada por el Presidente Correa, el jueves 17 de julio visitaron las instalaciones del Centro de Automática y Robótica (CAR) ubicadas en la ciudad de Madrid, España. El objetivo de esta delegación fue el de aportar ideas, en las  diferentes reuniones técnicas; sobre temas relacionados con la investigación, la  energética y la robótica. Las diferentes reuniones culminaron en propuestas de acciones concretas y futuras en estos campos.

La delegación ecuatoriana estaba conformada por: el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); Eduardo Noboa, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER); Diego Vaca, Experto Técnico del INER; y Melissa Núñez, Asesora de la Subsecretaría de Investigación Científica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Para este evento también asistieron técnicos especializados y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC); el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, junto con Gustavo Ayala, Primer Secretario.

Dentro de la agenda de actividades que se desarrollaron en el CAR, la Escuela Politécnica Nacional, participó activamente a través de su Vicerrector de Investigación, el Dr. Alberto Celi, quién aportó con valiosas intervenciones para llegar a esas acciones concretas que busca el Gobierno Nacional. El investigador ecuatoriano hizo mención sobre la existencia de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU) la cual la preside el Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN, y dentro de esta intervención dio a conocer sobre las 17 redes temáticas de investigación que maneja la REDU, también expuso que en esta Red ya se están trabajando en temas relacionados con la producción de H2  y las celdas de combustible, las cuales son áreas concretas en las que el Gobierno del Ecuador quiere innovar y avanzar con este Convenio Marco de Cooperación.

El interés de la EPN en temas de Energía se centra principalmente en: la producción y almacenamiento de Hidrógeno y su uso en la generación de energía eléctrica mediante pilas de combustible. Otro tema de utilidad para nuestra institución es la de trabajar en Celdas Fotoelectroquímicas, Pinturas solares y desarrollo de baterías y supercondensadores de Grafeno, importantísimo en el desarrollo de tecnologías y por ende en la sociedad del conocimiento.

En el área de automatización, el beneficio está en el desarrollo de drones, ya que estos equipos pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores. En este mismo campo, de los drones o Unidades de Aviación No Tripuladas, la EPN ya ha estado aportando al desarrollo de esta área en el Ecuador; de la mano del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana CIDFAE, esta innovación se la utiliza principalmente para aplicaciones agrícolas y petroleras que son áreas estratégicas para el Ministerio de Defensa y para Petroecuador. En el área de electrónica, para la Politécnica el espacio de provecho se centra en el área de la fotónica, las aplicaciones potenciales de la fotónica son virtualmente ilimitadas e incluyen: síntesis química, diagnóstico médico, comunicación de datos on-chip, defensa con armas láser y obtención de energía mediante fusión, entre otras aplicaciones interesantes.

El Dr. Alberto Celi, no dejo de lado a la transferencia e intercambio de conocimiento. Una de las formas de colaboración en las que estaría interesada la EPN es la visita de investigadores y profesores españoles senior, para dar clases en Ecuador en programas doctorales y seminarios. Otro campo de intercambio de conocimiento es en la realización de estancias por parte de investigadores ecuatorianos en centros del CSIC durante tiempos adecuados para realizar y desarrollar actividades de investigación.

En la intervención de las autoridades del CSIC, se topó el tema de las estancias mínimas de los estudiantes ecuatorianos en este Centro, para la posible elaboración de doctorados conjuntos, en la cual recalcaron que podrá ser flexible, pero regulada para cada caso concreto, debido a las diferencias que cada tipo de proyecto supone para la formación del doctorando. Debe resaltarse el elogio muy importante que se dio a la calidad y excelencia académica de los estudiantes de la EPN que han realizado estudios doctorales en este y otros centros del CSIC, por lo que solicitaron seguir enviando estudiantes de la EPN a realizar programas doctorales en el CSIC.

Tras el debate se acuerda que las acciones a tomar son tres:

La identificación de los grupos de investigación ecuatorianos interesados en colaborar en los temas propuestos en los grupos del Centro de Automática y Robótica (CAR), en el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) y en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

La segunda acción concreta y fundamental es la de coordinar y contactar a los grupos de investigación, que es una labor imprescindible para este Convenio Marco y dicha labor ha recaído en el Director Ejecutivo del INER y en el Vicerrector de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, en colaboración con el Director del CAR.

Y una vez identificadas las colaboraciones; y, coordinado y contactado a  los grupos de investigación, y estructurados proyectos de investigación conjuntos entre CAR-EPN-INER, se dará inicio a la petición de financiación a la SENESCYT por parte de los grupos ecuatorianos. Los investigadores del CAR podrán solicitar financiación para formación o intercambio de investigadores en los programas de fomento de la cooperación internacional del CSIC: i-COOP+ (http://www.csic.es/web/guest/i-coop) con convocatoria prevista en septiembre de 2014 y del programa i-LINK (http://www.csic.es/web/guest/i-link) con convocatoria prevista para junio de 2015.

Este es un claro ejemplo que la Academia más el Gobierno son parte fundamental del cambio de la matriz productiva, y por ende la EPN que está en lo más alto del escalafón de universidades, está siempre presente en las líneas de innovación que apunta a este cambio.