Representantes de la Asamblea Nacional y del MINTEL.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, el día de hoy miércoles 30 de julio fue parte de los invitados de honor para analizar la presentación del Ing. Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones, sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ecuador. Este evento se enmarca dentro de la Comisión de Ciencia, Educación y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Este evento se realizó en el segundo piso de la Asamblea Nacional, en el salón de los Presidentes inició a las 10h00. Según el Ministro de Telecomunicaciones, la potenciación del talento humano es prioridad para pasar de una economía de recursos finitos a una economía de recursos infinitos como es el conocimiento apuntándonos a la Economía Digital.

Pero, ¿Que es la Economía Digital? La economía digital está constituida por la infraestructura de telecomunicaciones, las industrias TIC (software, hardware y servicios TIC) y la red de actividades económicas y sociales facilitadas por Internet, la computación en la nube y las redes móviles, las sociales y de sensores remotos. Como se vio en la Introducción, la economía digital es un facilitador cuyo desarrollo y despliegue se produce en un ecosistema caracterizado por la creciente y acelerada convergencia entre diversas tecnologías, que se concreta en redes de comunicación (redes y servicios, redes fijas-móviles), equipos de hardware (móviles multimedia 3G y 4G), servicios de procesamiento (computación en la nube) y tecnologías web (Web 2.0).

La economía digital consta de tres componentes principales que, según su grado desarrollo y de complementación, determinan su nivel de madurez en cada país. Estos componentes son la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios finales.

¿Y en qué parte de este desarrollo entra la EPN? El Gobierno más la Academia son parte del proceso del cambio de la matriz productiva y para este cambio es fundamental que las tecnologías de la información y conocimiento sean aprendidas de la forma más exacta, cabal y juiciosa para luego ser transferida a otras personas; la Escuela Politécnica Nacional se ha caracterizado por tener los mejores profesionales en esta área, es decir; las Instituciones de Educación Superior son esenciales para construir ese conocimiento y para consolidar la Economía Digital. Trabajar en las mallas curriculares especificas con carreras de acuerdo a las TICS, es una estrategia del MINTEL, este objetivo se está trabajando con las instituciones que lideran el escalafón Categoría “A” de la cual la EPN está en lo más alto, y son instituciones esenciales para este objetivo. Otra estrategia es consolidar líneas de investigación, en este contexto la EPN actualmente ya trabaja 17 líneas de investigación a través de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrado (REDU) de la cual el Rector de la Politécnica es el presidente; además quieren implantar la estrategia de trabajar en las becas y convenios internacionales relacionadas a las TIC´S.

RECTRO_EPN