En la Escuela Politécnica Nacional en Quito, se han implementado en los últimos meses equipos para el desarrollo de un Laboratorio de Dosimetría de referencia. Se adquirió un EPR (Equipo de resonancia paramagnética electrónica) y Calorímetros de grafito y poliestireno, especialmente para el trabajo a realizar en el Acelerador Lineal de Electrones. Estos equipos, que permiten realizar una dosimetría primaria, darán la capacidad a la EPN de proponer un laboratorio de referencia a nivel regional.

A nivel nacional la Escuela Politécnica Nacional, la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), ente de control nacional, otras universidades y la Secretaría de Educación, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) trabajaron en un taller para la definición de las ofertas académicas a nivel universitario de carreras y programas de posgrados en el área nuclear tanto a nivel de ingeniería como en el área de medicina.

La EPN se encuentra en proceso de recarga de la fuente de Cobalto-60 en sus instalaciones. El borrador de convenio está en proceso de revisión por parte de la compañía argentina ofertante. Además, en la EPN, al ser un centro de Educación Superior, se han desarrollado varios trabajos de investigación, en las áreas de:

a. Irradiación de alimentos:

– Estudio del efecto de la irradiación con rayos gamma en la calidad poscosecha de la pitahaya amarilla (Selenicereusmegalanthus) entera y cortada Con este estudio se determinó que el tratamiento combinado de radiación ionizante con refrigeración, permite extender la vida útil del producto a un costo competitivo en el mercado.

– Estudio de la aplicación de radiación gamma para extender la vida útil de pimiento (Capsicumannuum) entero y el efecto sobre sus compuestos bioactivos. Con esta investigación se determinó que un tratamiento con irradiación y un almacenamiento en refrigeración permitieron la extensión de la vida útil de los pimientos, con excelentes resultados en sus propiedades organolépticas, físicas y químicas y sin cambios en sus compuestos bioactivos.

– Estudio del efecto del tratamiento poscosecha por irradiación gamma en la vida útil de la cebolla perla ecuatoriana de exportación (Allium cepa L.) Con este estudio se determinó que el tratamiento de rayos gamma seguido de un almacenamiento en refrigeración permitió extender la vida útil de las cebollas y además no hubo diferencias significativas en sus propiedades organolépticas con respecto a las cebollas no irradiadas.

b. Desarrollo de nuevos materiales:

– Obtención de un hidrogel de quitosano mediante la irradiación con un haz de electrones acelerados, para determinar la aplicación de este hidrogel en la adsorción de cromo en aguas. Con este estudio se obtuvo un hidrogel de quitosano mediante un haz de electrones acelerados con un porcentaje de hinchamiento alto que permitió remover el cromo III de muestras de agua en un 87%.

c. Simulaciones

Con modelos digitales en MCNP5 de sistemas de irradiación en la fuente de cobalto-60 y en reactores nucleares de lecho fijo.

d. Reutilización de residuos

– Estudio del efecto del proceso de irradiación de plumas de pollo, con electrones acelerados, sobre la extracción de queratina hidrolizada. Con este estudio se pudo recuperar queratina hidrolizada de las plumas de pollo (residuo) con un porcentaje del 75 %. Además se evalúa ron características microbiológicas, sensoriales que permitieron asegurar la inocuidad de la muestra y mantener el color y aroma de la misma.

e. Tratamientos no convencionales de efluentes

– Estudio de la degradación de la lignina a través de un proceso combinado de radiaciones ionizantes y tratamiento biológico. En este estudio se determinó que la lignina se degradó utilizando radiación beta y además aumentó la relación de DBO5/DQO del efluente de residuo.

Cabe mencionar que este estudio generó el artículo científico: “Lignin Degradation Through A Combined Process of Ionizing Irradiation and A Biological Treatment” publicado en Journal of Advanced Oxidation Technologies, 18(2) .pp. 239-245.

Fuente: Revista ALATI