A través de fortalecer la cultura y los procesos de seguridad informática dentro de la comunidad politécnica, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informáticos de nuestra universidad (CSIRT-EPN), logró ser parte de la comunidad internacional del Forum of Incident Response and Security Teams (FIRTS), convirtiéndose en la primera universidad ecuatoriana en ser miembro de esta entidad. La membresía FIRST consiste en formar parte de una red conformada por varias organizaciones que incluyen: educación, comercio, proveedores, gobierno y militares.

Cabe destacar que el CSIRT-EPN también trabaja de forma colaborativa con CSIRT’s nacionales e internacionales. Entre los servicios que ofrece, podemos destacar: el manejo, análisis, soporte y coordinación para respuesta inmediata a incidentes y vulnerabilidades. Además, realiza planes de concientización, capacitación y contingencia de forma continua. La infraestructura del CSIRT-EPN se encuentra ubicada actualmente en el Centro de Datos alterno del EARME.

Datos de interés

• FIRST se fundó en el año de 1990, en respuesta al “gusano Wank”.
  • Sus miembros han resuelto miles de vulnerabilidades de seguridad que afectan a casi todos los millones de sistemas y redes informáticos en todo el mundo.
  • Esta organización reúne una amplia variedad de equipos de seguridad y respuesta a incidentes, para los sectores gubernamental, comercial y académico.