El 24 de noviembre en el Teatro Politécnico, alrededor de las 11h00, se llevó a cabo la presentación del nuevo App móvil SISMOS ECUADOR.  A este evento asistieron más de 400 personas.

sismos-ecuador-epn

El Instituto Geofísico  en colaboración con la Dirección de Gestión de la Información y Procesos (DGIP) desarrolló el App SISMOS ECUADOR, la cual, permite conocer la presencia de un movimiento telúrico en el territorio ecuatoriano, al igual que la profundidad, la ubicación y la magnitud.

dsc09452

La mesa directiva, en el lanzamiento de la aplicación, estuvo conformada por el Ing. Jaime Calderón, Rector EPN, el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia; la Dra. Alexandra Alvarado, Directora Instituto Geofísico; la Ing. Susana Dueñas, Secretaria de Gestión de Riesgos y el Ing.  Freddy Yandún; Coordinador de Gestión de Riesgos del Ministerio Coordinador de Seguridad.

La magnitud será identificada mediante los colores: verde, indica que el sismo fue bajo, se sintió levemente y el grado en la escala de Richter es menor a 4; naranja cuando el sismo es moderado, se sintió en las cercanías del epicentro y se encuentra entre 4 y 5,4; y rojo, cuando el evento sísmico es alto, el sismo se sintió y pudo presentar posible daños, además, el grado es mayor a 5,5.

sismos-ecuador-epn-2

Entre las funcionalidades SISMOS ECUADOR presenta la opción de REPORTAR, lo que permite que los usuarios mediante una encuesta registren su percepción sobre los efectos del sismo, estos datos serán registrados por el Instituto Geofísico a fin de evaluar los daños suscitados. COMPARTIR, esta opción brinda al usuario la posibilidad de socializar información por redes sociales a contactos, familiares y amigos. Y FILTRAR, el usuario podrá elegir la magnitud que sea de su interés.

Finalmente, el App ofrece a los usuarios la opción de conocer las noticias que el Instituto Geofísico realiza acerca del monitoreo sísmico y volcánico. La descarga de la aplicación es gratuita y puede realizarse en Google Play, próximamente, estará disponible en App Store.

Compartimos un video donde se explica el funcionamiento de esta aplicación.
app-sismos-ecuador-fin-mvo