La designación de la máxima autoridad de la EPN para presidir las redes nacionales e internacionales, es de suma importancia ya que en el Ecuador la investigación y desarrollo basados en el cambio de la matriz energética y productiva es prioridad. Asimismo las universidades pares que eligieron a la EPN para presidir las redes, destacan el gran avance que la institución ha tenido en investigación, la importante inversión que se ha realizado en equipamiento de laboratorios, y el hecho de que en nuestras aulas se forman los mejores profesionales en ingeniería. En este contexto, a través de liderar redes nacionales e internacionales se puede proponer temas de innovación, investigación y desarrollo  generados desde nuestra institución para toda Iberoamérica.

ASECEI

Hace seis años  cinco instituciones de Educación Superior vieron la necesidad de crear una asociación de instituciones de enseñanza de ingeniería que permita la integración del Ecuador a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEl), por lo que en un acuerdo formal se consolidó la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI).

asecei-epn-calderon

Ing. Jaime Calderón, Presidente de la ASECEI y representantes de universidades.

A finales del 2015 se llevó a cabo la elección de Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo y seis vocales de la ASECEI para el período de octubre 2015 a octubre 2017. Los participantes, con 26 votos a favor, propusieron que el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, asumiera la Presidencia de la ASECEI. Por mayoría de votos ganó la Vicepresidencia la Universidad Central del Ecuador y en la Secretaria la Universidad Politécnica Salesiana. Con todos los presentes de acuerdo, se procedió a la Posesión oficial.

ASIBEI

En un evento exclusivo de alto nivel, se llevó a cabo  la reunión del comité ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), organizado una vez al año, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y sentar bases para establecer estrategias de mejora, se eligió la nueva directiva para el periodo 2015 – 2017 de la ASIBEI. Quedando como presidente electo el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador; como vicepresidente fue nombrado el Ing. Jaime Castillo Elizondo, Director de la Facultad de  Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y como Secretario Ejecutivo fue elegido el Ing. Jaime Salazar Contreras de la Universidad Nacional de Colombia.

epn-asibei

Miembros del comité ejecutivo en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) en Argentina.

La asociación internacional que preside el Ing. Jaime Calderón Segovia, es un órgano de alto valor académico para las instituciones del ámbito iberoamericano y mundial, destacándose por su trabajo en temas como el aseguramiento de la calidad de la educación superior en ingeniería, en la definición de directrices curriculares y del perfil de ingeniero iberoamericano, entre muchos otros temas