1ENCUENTRO_MAT

El Dr. Luis Horna, Jefe del Departamento de Matemática de la EPN, dirigiéndose al público presente.

SE INAUGURÓ EL XIV ENCUENTRO DE MATEMÁTICA

Más de 40 conferencias repartidas en 5 días de charlas sobre matemática del más alto nivel, iniciaron hoy, en el marco del XIV Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones el cual es un evento bienal que ha venido organizando el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional desde hace 28 años.

El objetivo de esta importante actividad es el de promover el papel de la investigación matemática, considerando necesario crear espacios para la divulgación científica de trabajos finalizados y en desarrollo, realizados en nuestro país y otros países. Asimismo, este encuentro juega un papel fundamental para servir como medio de difusión de los resultados de estos trabajos recientes en las ramas de la Matemática, ya sea pura o aplicada.

El XIV Encuentro de Matemática y sus Aplicaciones es organizado por la EPN, con el auspicio de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM), YACHAY, el Centro de Modelización Matemática de la EPN, La Universidad Andina Simón Bolívar, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha y el Centro de Investigaciones Matemáticas Aplicadas a la Ciencia y Tecnología.

La Dra. Sandra Gutiérrez, organizadora del Encuentro, dijo que esta actividad académica en particular tiene un ingrediente especial ya que conmemora los 39 años de creación del Departamento de Matemática y también el Congreso de Matemática sirve para celebrar que luego de un largo proceso de posicionamiento que abarca alrededor de 10 años y el envío de una exhaustiva documentación, hace 2 meses la Sociedad de Matemática del Ecuador ha recibido la notificación de la aceptación de nuestro país como miembro PLENO de la Unión Matemática Internacional.

Por su parte el  Dr. Luis Horna, Jefe del Departamento de Matemática, manifestó que esta actividad académica es el principal evento de matemática del Ecuador. Y no es para menos ya que congrega a varios algebristas y matemáticos más reconocidos del mundo como: Gabriela Corsano de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Salvador Naya de la Universidad de Coruña, España; Juan Ignacio Pastore de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Rolando Rebolledo de la Pontificia Universidad Católica, Chile; Frits Spieksma de la KU Leuven, Bélgica; Juan Tirao de la Universidad de Córdoba, Argentina entre otros. El Dr. Marco Calahorrano, Decano de la Facultad de Ciencias, deseo éxitos a todos, ya que de este tipo de congresos han salido varios elementos que han aportado al estudio de la matemática a nivel mundial.

Este Encuentro llega en un momento especial para nuestra institución ya que se enmarca dentro de la aprobación por parte del CES del primer Doctorado en Matemática Aplicada del Ecuador y de la Maestría en Optimización Matemática, única en nuestro país con esa titulación. El evento quedó formalmente inaugurado por el Rector, el Ing. Jaime Calderón, quien recordó a los más de 200 asistentes, que la EPN acaba de cumplir 145 años de fundación por lo que en su discurso pronunció que nuestra institución siempre ha estado ligada a la formación de excelentes profesionales en áreas que sirven al progreso del Ecuador; como reza en el Decreto de creación de la Escuela Politécnica Nacional en 1869, del cual leyó un par de fragmentos lo que se llevó las palmas de público presente.