La EPN no verá afectado el presupuesto para el 2019

El Ing. Jaime Calderón Segovia Rector de la Escuela Politécnica Nacional –EPN- y Presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior –ASESEC-, lideró el diálogo entre las Universidades Públicas y el Gobierno frente a la intención de realizar un recorte presupuestario a las Universidades Públicas.

El Ing. Calderón convocó a una reunión al Ministro de Finanzas, Richard Martínez,  al Secretario de la SENESCYT, Adrián Bonilla, al Secretario Nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda  y a los Rectores de las Universidades Públicas del Ecuador, para promover un diálogo y buscar soluciones sobre el posible recorte presupuestario, la misma que se desarrolló el día lunes 20 de noviembre, a las 20:00 horas en la Sala de Consejo Politécnico de la EPN.

La reunión  se prolongó hasta las 2:00 horas del día martes 20 de noviembre, en donde los tres representantes del gobierno y los 22 rectores de las Universidades Públicas que asistieron, llegaron al siguiente acuerdo:

ACUERDO DEL DIÁLOGO ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL GOBIERNO SOBRE EL PRESUPUESTO

1. Restituir en la proforma del presupuesto del año 2019 las asignaciones presupuestarias para las Universidades Públicas correspondientes para el ejercicio fiscal 2018.
  2. Garantizar de parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las IES para la sostenibilidad del sistema público del Educación Superior.
  3. Establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, el Servicio Nacional de Contratación Pública para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las Compras Públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las IES con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.
  4. Reconocer de parte de la Universidad Pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las Universidades y Escuelas Politécnicas en implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y mejoramiento del servicio, así como optimizar la contratación docente, promover una política salarial pertinente, sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidos en la ley y normativa vigente.
  5. Garantizar la oferta académica y cupos que el sistema de educación superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos, en el marco de la ley.
  6. Promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las instituciones de educación superior.
  7. Viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las Universidades y Escuelas Politécnicas los recursos de autogestión conforme a la LOES, de manera inmediata.

Firman:

• Richard Martínez – Ministro de Economía y Finanzas