Galapagos_Island_Ecuador17_1

INVESTIGADORES DE LA EPN PARTICIPARÁN EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS RETOS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LUGARES EXTREMOS.

Galápagos ExtremeCom 2014: El reto de llevar la comunicación a regiones remotas y en ambientes extremos.

La  6ta. Conferencia EXTREMECOM 2014, reúne a investigadores y profesionales en áreas relacionadas con las comunicaciones y la tecnología informática pero que son aplicadas en condiciones extremas tales como: altas temperaturas, zonas con limitaciones de energía y niveles extremos de amenazas, esta conferencia se la hace con el fin de adquirir y transmitir experiencias y conocimientos de los retos que plantean este tipo de entornos para el sistema informático, la red y los usuarios.

Las conferencias se realizarán en el Centro de Convenciones Charles Darwin, en la ciudad de San Cristóbal en Galápagos del 11 al 15 de agosto de 2014. Los organizadores y auspiciantes de este evento son: la Escuela Politécnica Nacional, Yachay, el Municipio de San Cristóbal, la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Técnica Particular de Loja, el Proyecto Prometeo y el Instituto Politécnico de Leira. En la organización local destacan los nombres de Carlos Herrera y Carlos Egas de la EPN, y dentro del programa de conferencias del evento intervienen Prometeos vinculados a la Escuela Politécnica Nacional como: Sergio Luján de la Universidad de Alicante de España; Jorge  Sá  Silva, de la Universidad de Coimbra de Portugal y Ernesto Jiménez, de la Universidad Politécnica de Madrid. También se cuenta con la participación magistral de investigadores y docentes de la nuestra institución como: el Dr. Iván Bernal, el Ing. David Mejía, el Ing. Leonardo Yucta, la Mgs. Soraya Sinche, el Dr. Andrés Rosales, entre otros.

Todos los investigadores antes mencionados van abordar una amplia gama de temas relacionados con los aspectos técnicos y económicos, por ejemplo: la comunicación inalámbrica, la computación móvil, dispositivos de baja potencia y protocolos IP, paradigmas de las redes, paradigmas de la computación distribuida, la computación en la nube, las empresas y modelos de servicios, experiencias de los usuarios de todas las edades y las aplicaciones web. Esto se enmarca dentro del Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y dentro del cambio de la matriz productiva, es decir la Academia más el Gobierno son parte del proceso del cambio de la matriz productiva y para este cambio es fundamental que las tecnologías de la información y conocimiento sean aprendidas de la forma más exacta, cabal y juiciosa para luego ser transferidas a otras personas; la Escuela Politécnica Nacional se ha caracterizado por tener los mejores profesionales en esta área, es decir; las Instituciones de Educación Superior son esenciales para construir ese conocimiento y para consolidar la Economía Digital, y la EPN sin duda al estar en lo más del escalafón de las universidades del Ecuador no puede quedarse afuera de este contexto y de esta conferencia.

Este evento ExtremeCom se ha realizado en varias partes del mundo considerados exóticos y extremos como: Laponia en Suecia, en los Himalayas en la India, en la Amazonía de Manaus en Brasil, en los Alpes Suizos Suiza, en el volcán Eyjafjallajökull en Islandia y para este año se ha elegido Galápagos en Ecuador. Los artículos científicos y los resultados producto de esta conferencia, serán publicados en la revista ACM Digital Library (Association for Computing Machinery) que es  la  mayor  base de datos de la sociedad de la informática educativa y científica del mundo.