UDUAL2

Miembros del Directorio de la UDUAL con representantes de las universidades del Ecuador y América Latina.

TRABAJO CONJUNTO ENTRE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA ES VITAL PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.

Según su página web la UDUAL-Unión de Universidades de América Latina y el Caribe- es un organismo internacional creada con el fin de promover el mejoramiento de las Universidades Asociadas, se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones entre las Universidades de América Latina, y de estas con otras instituciones y organismos culturales como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, etc. La UDUAL propone y ayuda a la orientación, coordinación y en lo posible, a la unificación básica de la organización económica y administrativa de las universidades de Latinoamérica, sin perjuicio de conservar e incluso acentuar las diferencias propias del medio en el que actúan.

En este contexto y en el marco de la Reunión Ordinaria No. 88 del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, se realizó una mesa temática para discutir temas relevantes como: Internacionalización y cooperación en la educación superior, el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), el Espacio Común de Educación a Distancia (ENLACES), hablaron sobre el próximo Foro de América Latina y el Caribe de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Compromiso social de las universidades, la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología, Maestrías, Emprendedurismo Social, sobre la Red latinoamericana sobre la vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local, el Encuentro de Escuelas y Facultades de Arte en América Latina y la Propuesta de especialidad sobre Responsabilidad Social de las universidades, entre otros.

En esta reunión se encontraron más de una docena de representantes de universidades de Ecuador y América Latina,  la Escuela Politécnica Nacional a través del Ing. Jaime Calderón  participó activamente en estos temas coyunturales para la educación superior, explicando  la actuación en redes  y subredes de apoyo y recurrir a la colaboración  de todos para servir a la comunidad, juntando capacidades para no ser islas separadas de investigación, dando a conocer que en Ecuador hay la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU) en la cual existen más de diecisiete redes temáticas de investigación. En contraste  Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL, opino que  la UDUAL se interesa mucho por el tema de investigación ya que ellos proponen  la implantación y fortalecimiento por todas las universidades latinoamericanas, de los principios universitarios de libertad en la investigación. Además el investigador mexicano enfatizo que desean trabajar muy de cerca con la REDU, de la cual el Ing. Jaime Calderón es el presidente.

Mañana se realizará la sesión del Consejo Ejecutivo de la UDUAL donde se presentara un informe de esta reunión además de agendar los próximos proyectos en donde participará activamente la EPN.