Según datos de la Cancillería del Ecuador más de 8100 ecuatorianos en el exterior han pedido retornar al país desde el 23 de marzo de este año, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de movilidad implementadas por el Gobierno de Ecuador y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), para evitar la propagación del virus.

Entre estas 8100 personas se encuentran miembros de la comunidad politécnica. Sensibles a esta realidad, las autoridades de nuestra casa de estudios gestionaron ante la Cancillería el retorno al país en vuelos humanitarios, de estudiantes y docentes politécnicos, que realizaban intercambio académico y de investigación.

Entre las acciones que realizaron las máximas autoridades de la EPN a nivel general se destacan la coordinación de la logística en algunos casos y el seguimiento a las personas que se encuentran en otros países, con el objetivo de que puedan retornar a Ecuador, lo más pronto posible, en vuelos humanitarios.

Pedro Maldonado, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, quien se encontraba en Chile y retornó al país esta semana junto a 120 ecuatorianos, nos comenta que el proceso para lograr regresar a Ecuador no fue fácil y se alargó por varios días ya que se debió realizar diferentes trámites. Destaca la gestión de las autoridades de la EPN y la califica como muy oportuna e importante “en especial el trabajo de la Dra. Florinella Muñoz en contactar a las autoridades pertinentes para que se logre conseguir la apertura excepcional del vuelo humanitario de retorno al país. También, la preocupación de la Dra. María Eugenia Moncayo, medico ocupacuional de la EPN, respecto al estado de mi repatriación y mi estado de salud”.

Asimismo, comentó que atravesar por una situación así es dificil “debido a la incertidumbre de no saber cuando se va a retornar al Ecuador, en el estado de emergencia en el que vivimos, sabiendo que las fronteras permanecen cerradas hasta que las autoridades lo permitan o, por otro lado, hasta que se aperture un vuelo humanitario. Asimismo, surge el problema económico, puesto que hay que cubrir los costos de alojamiento y manutención en el extranjero, no previstos”.

Con respecto a los demás miembros de la comunidad politécnica que se encuentran en otros países y desean regresar a Ecuador les dejo un mensaje: “mantengan la calma, deseo que pronto puedan retornar al país, sanos y salvos. La apertura de vuelos humanitarios es posible”.