La Escuela Politécnica Nacional a través de la Dirección de Gestión de la Información y Procesos (DGIP) y la Red CEDIA con el fin de fortalecer el uso de redes avanzadas para la investigación a partir del año 2015 hasta la actualidad,  han impulsado varias estratégicas con el fin de afianzar la investigación y academia dentro de la EPN. El ser miembros activos del directorio de CEDIA permitió que el trabajo sea mejor enfocado y desarrollado.
 Evento de premiación de la RED CEDIA
Gracias a ese trabajo mancomunado se han implementado las siguientes soluciones dentro del campus universitario:
Red Eduroam,  permite a investigadores de la EPN conectarse a la red WIFI en diferentes universidades del mundo, utilizando las mismas credenciales institucionales utilizadas dentro del campus.
Repositorio Open Source, convirtiéndose la EPN en la cuarta universidad en el país en ser repositorio oficial de software libre, apoyando al uso de tecnologías abiertas para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, permitiendo que las descargas de software se realicen en menos tiempo.
Internet avanzado, se ha incrementado la capacidad de internet a 850 Mbps, con la finalidad de permitir el acceso al internet,  uso de bases de datos científicas,  videoconferencias para estudiantes, docentes e investigadores de la institución.
Recursos Cloud, para el uso exclusivo de proyectos de investigación teniendo a la fecha 6 proyectos de investigación que hacen uso de estos recursos.
CSIRT, se ha fortalecido la seguridad informática de la EPN realizando detecciones de ataques, disminución de vulnerabilidades, fortalecimiento las habilidades de los especialistas en esa área mediante la capacitación y colaboración, teniendo un enlace directo con el CSIRT de CEDIA que fue certificado por FIRST en el presente año.
Se ha apoyado a la generación y reforma a estatutos que fortalezcan la participación en proyectos de investigación y se generen procesos administrativos más simples para el apoyo a la investigación. Esto ha permitido a la EPN presentar siete proyectos de investigación CEPRA y once publicaciones en revistas indexadas. También se han generado once capacitaciones especializadas para investigadores con la Escuela Superior de Redes, contando con la presencia de  35 científicos interesados en el tema.
Ing. Roberto Andrade, Director de la DGIP, con el reconocimiento "Premios CEDIA 2017"
Cómo resultado de este trabajo encabezado por el Ing. Roberto Andrade, Director de la DGIP, el mencionado recibió un reconocimiento de parte de la Red CEDIA, por todos los logros alcanzados durante el tiempo de colaboración y la labor realizada por las dos partes, en pro de apoyar a los investigadores, docentes y estudiantes en sus proyectos.
Es el segundo reconocimiento que reciben por el trabajo en el fortalecimiento de las  redes de investigación avanzada.
Tomando en cuenta que el trabajo continúa se ha duplicado el presupuesto destinado a investigación para el año 2018.