En el Instituto de la Democracia, se firmó un contrato de consultoría entre Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, la Dra. Natacha Reyes, Gerente General de la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, y el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN.

Juan Pablo Pozo, anunció que a través de este contrato de consultoría,  los resultados de la primera vuelta electoral, para las dignidades de presidente y vicepresidente, serán conocidos a solo tres horas después de haber sufragado.

Por otra parte la Dra. Natacha Reyes manifestó que los resultados tendrán un 99% de confiabilidad y en el proceso interviene la experiencia de los matemáticos y de las fórmulas matemáticas que se desarrollan en nuestra casa de estudios. Asimismo dijo que colaboradores de la Empresa Pública de la EPN diseñaron un software y los catedráticos trabajaron en la definición de la muestra. El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, recalcó que esta es una de las razones de ser de la Academia, servir a la sociedad con responsabilidad y seriedad.

También la máxima autoridad del CNE, señaló que con la ayuda de la EPN se espera reducir el tiempo de los resultados finales, de 20 días a 8 días. La muestra contempla alrededor de 2500 juntas receptoras del voto, para autoridades nacionales, y 7500 para asambleístas provinciales.