El pasado 21 de diciembre de 2015, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la EPN-TECH EP firmaron el contrato que permitió iniciar con la “Refuncionalización museológica, conceptualización, producción y montaje del Nuevo Museo Nacional”, ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura en la Patria y 6 de Diciembre.

MUSEO EON TECH EP

Entrada principal del Museo Nacional del Ministerio de Cultura. 

El museo alberga desde 1969 la más extensa colección de bienes culturales, patrimoniales y arqueológicos. Éste abarca una amplia cronología de la historia ecuatoriana, entre arqueología, arte colonial, republicano, moderno y contemporáneo. En sus inicios, la casa de esta importante colección fue el Banco Central del Ecuador y desde 1992, su acervo se trasladó a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, lugar en el que se inició las readecuaciones, en el mes de enero de 2016.

Una vez realizado el desmontaje, bajo los protocolos de seguridad de las piezas que albergaba el museo, el equipo de la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN-TECH EP, inició el recorrido para revisar el estado actual de las instalaciones que serán rehabilitadas hasta octubre del 2016, mes en el que el mismo edificio albergará a la Conferencia Mundial Hábitat III.

La readecuación del Museo Nacional, de acuerdo al mandato del Ministerio de Cultura y Patrimonio, está propuesta en tres fases, refuncionalización museológica, conceptualización y producción y montaje, los mismos que serán trabajados por un equipo de expertos nacionales.

“Refuncionalizar el Museo Nacional es para la EPN-TECH EP la oportunidad de promover el conocimiento de nuestra cultura y patrimonio, nuestra identidad ecuatoriana y nuestra proyección hacia el futuro” señaló Natacha Reyes, gerente general de la EPN-TECH EP.