Con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se encuentran en el proceso de establecer una colaboración más profunda con el laboratorio CERN, la cual permitirá a ingenieros, científicos y estudiantes nacionales trabajar en uno de los centros de investigación más grandes y avanzados del mundo. Por la EPN encabeza el proyecto el Ing. Edy Ayala y por la USFQ el Ing. Edgar Carrera.
20160204_110020

Izq. Ing. Jaime Calderón, Rector EPN y Dra. Rina Pazos, SENESCYT, en reunión con representantes de la EPN y USFQ

En septiembre del año anterior, la Colaboración CMS (Compact Muon Solenoid), que maneja uno de los experimentos más importantes del acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN, aceptó como miembros a la EPN y USFQ.  Al pertenecer a esta colaboración, científicos ecuatorianos podrán ser parte de los estudios de vanguardia sobre física fundamental.  Los ingenieros locales, a su vez, tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo tecnológico de punta que requieren estos experimentos.  Cabe recalcar que la EPN ya consta en la base de datos del experimento CMS y del LHC, dicha web fue creada en el CERN.

Para avanzar con el proyecto es necesario viajar al CERN para reclutar alumnos e ingenieros no residentes y para asistir a las reuniones para ir afinando detalles sobre la participación de la EPN. Es necesario mencionar que de la EPN ya existen dos estudiantes completamente involucrados, solo se espera que se expanda el número de estudiantes de física y de ingeniería, además de incorporar docentes e investigadores de ambas instituciones.