Nuestra institución conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito son las primeras universidades del Ecuador aceptadas como miembros del CERN.

Las gestiones que realizó el Ing. Jaime Calderón Segovia, atendiendo una invitación especial para visitar el CERN en Suiza durante el mes de junio, dieron sus frutos ya que nuestra institución ha sido aceptada con mayoría de votos por los miembros del Consejo de Colaboración (CB) del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) formando asi parte del experimento de uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones (GCH).

Según el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, entre las ventajas que tendría la EPN por colaborar con el CERN y con el experimento CMS, están la posibilidad de acceder a  capacitación de investigadores y estudiantes, de desarrollar proyectos de mutuo interés en las áreas de física de partículas, ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, entre otras.  Además,  de fortalecer los programas de pregrado y postgrado al disponer de  los equipos de  laboratorios más sofisticados del mundo, sin costo de operación. Y sobre la EPN como institución colaboradora, destacó el gran impulso que  la institución está brindando a la investigación, y la importante inversión que se encuentra realizando en equipamiento de laboratorios, también recalcó que en sus aulas se han formado los mejores profesionales en las áreas afines a las líneas de investigación del CERN.

De acuerdo a su página web la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en francés) con base en Ginebra – Suiza, utiliza los instrumentos científicos más avanzados y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia, es decir, las partículas fundamentales. Este proceso da a los científicos pistas sobre cómo las partículas interactúan, y proporciona información detallada sobre las leyes fundamentales de la naturaleza.

Para visualizar una copia de la carta oficial emitida por el CERN en donde se admite a la EPN como la primera universidad del Ecuador colaboradora de este centro de investigación, lo pueden hacer descargando el documento PDF que se encuentra al final de este texto.