En el marco del Plan de Mejoras de nuestro campus, la Escuela Politécnica Nacional aprobó el anteproyecto presentado por la empresa pública EPN TECH-EP para los estudios de remodelación de la infraestructura de la Escuela de Formación de Tecnólogos-ESFOT.

imagen-ESFOT

En la realización del anteproyecto se consideró necesidades expuestas en los estudios de campo, así prevalecieron criterios de arquitectura y paisajismo, estructura, hidrosanitario, eléctrico y electrónico, tratamiento de patologías, adecuación de espacios interiores y exteriores y sistemas tecnológicos; aspectos considerados para la intervención de este espacio.

Actualmente la ESFOT recibe a estudiantes de cuatro carreras, electrónica y telecomunicaciones, análisis de sistemas informáticos, electromecánica, tecnología en agua y saneamiento ambiental, la actual organización espacial permite a los estudiantes desarrollar sus actividades académicas dentro de condiciones adecuadas, sin embargo, se ha considerado una mejor distribución que permita la independencia de espacios y a su vez repotenciar el uso de las instalaciones.

La Escuela de Formación de Tecnólogos-ESFOT, cuenta con seis laboratorios, tecnología, información y comunicación y un último de neumática; la remodelación de la infraestructura prevé una idónea distribución de estos y demás espacios.

La accesibilidad, es un elemento esencial en este proyecto para conseguir el bienestar en nuestros espacios académicos, se trata de que los elementos arquitectónicos no obstaculicen a las personas con movilidad reducida, aspectos relevantes que la restauración en la ESFOT permiten considerar.

El planteamiento de accesibilidad va de la mano con la propuesta exterior de paisajes, camineras, jardines; dentro de la propuesta el paisajismo es muy importante, pues parte de la idea original del proyecto de 1940, uso público en el patio central y la construcción en la periferia.