El Consejo Politécnico, con el voto unánime de nueve miembros presentes, aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de reformas al Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional que fue socializado con la comunidad.

En total, la reforma abarcó la modificación de 56 artículos, la incorporación de 33 nuevos artículos y la eliminación de dos artículos del texto del Estatuto. En la gran mayoría de las ocasiones (81 de 91 veces) los cambios propuestos se aprobaron por unanimidad de los miembros del Consejo Politécnico, quienes con frecuencia cedieron en sus legítimas posiciones particulares, en aras de alcanzar consensos por el bien común de la institución. La comunidad politécnica participó también activamente del proceso de reformas mediante el envío de propuestas y observaciones, que en la mayoría de casos,  fueron integradas al texto en el segundo debate.

El nuevo Estatuto entrará en vigencia en los próximos días, una vez que el texto codificado sea suscrito por la Rectora, notificado al Consejo Politécnico y publicado en la página web institucional.

De esta manera, al acercarse la conmemoración de los 150 años de vida institucional, nuestra universidad cuenta con un marco normativo que reafirma su identidad como una institución dinámica, comprometida con la excelencia académica para el desarrollo tecnológico y científico del país, y preparada para hacer frente a los retos del futuro.

La reforma que fue aprobada, el jueves 8 de agosto de 2019, comprende entre sus aspectos más relevantes:

– La composición del Consejo Politécnico cambiará para cumplir con las nuevas disposiciones legales emanadas de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2018. El nuevo Consejo Politécnico estará integrado por las tres máximas autoridades de la institución, seis representantes de los profesores, tres representantes estudiantiles y dos autoridades académicas. Para el tratamiento de asuntos administrativos, se integrará al Consejo un representante de los servidores y trabajadores.

– El actual Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social pasará a denominarse Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación para hacer mejor énfasis en sus responsabilidades, funciones y prioridades. Lo mismo ocurrirá con el Consejo de Investigación y Proyección Social.

– Se establece a los Institutos de Investigación Multidisciplinarios como unidades académicas con un nivel jerárquico similar al de las facultades. Estos institutos se especializarán en el desarrollo de actividades de investigación multidisciplinar a gran escala, y podrán además gestionar programas de posgrado orientados a la investigación. Las facultades continuarán gestionando procesos de docencia, investigación y vinculación, en los dos últimos casos a través de sus departamentos.

– Se crea formalmente la figura de centros y laboratorios institucionales, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos destinados a la investigación y vinculación. En estos centros y laboratorios, el personal académico de cualquier departamento o instituto de la Escuela Politécnica Nacional podrá realizar sus actividades de investigación y vinculación, compartiendo instalaciones y equipos. De esta manera, se fomentará además el fortalecimiento de grupos de investigación multidisciplinares.

– La gestión de los programas de posgrado se reorganiza para asegurar su mejor integración con las actividades de investigación y vinculación. En adelante, estos programas serán administrados por las unidades académicas especializadas en estas dos funciones: los departamentos y los institutos de investigación multidisciplinarios. Se fomentará además el desarrollo de programas interdisciplinarios, gestionados conjuntamente por varios departamentos o institutos. Para mejorar la coordinación de los programas de posgrado a nivel institucional, se crea la Dirección de Posgrados dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación.