1VIAJE_A_BRASIL_DR._ALBERTO_CELI
(de izq. a der.) El Dr. Eduardo Ávalos, Director de Investigación de la EPN; el Dr. Humberto Brandi, Director de INMETRO y el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN.

LA INVESTIGACIÓN EN LA EPN SERÁ MÁS DINÁMICA

Relaciones estratégicas gestionadas por el Dr. Alberto Celi en Brasil, fortalecerá la investigación en  la EPN.

Del 25 de agosto al 04 de septiembre, el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN; visitó Brasil, país donde recorrió varios centros de investigación de alto nivel con el objetivo de establecer relaciones estratégicas para dinamizar, aún más, la investigación en nuestra institución.

La visita a Brasil fue importante por varios factores, según datos del Banco Mundial, en este país se invierte cerca del 2% del PIB en investigación, eso de por si es un referente a seguir. Además, en 1951 se creó el Consejo Nacional de Investigación, más tarde denominado Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) el cual tiene como función principal el fomentar la investigación científica y la formación de investigadores brasileños. Y de acuerdo a la lista del Global Innovation Index (Índice de Innovación Mundial) Brasil está entre los 60 países más innovadores del 2014, en este informe se destaca la situación de este país, del cual apunta que su fuerza estriba en el ratio de eficiencia, así como en la sofisticación de las infraestructuras de investigación.

Dentro de este contexto, en el CNPq hay varios parámetros que la EPN puede usar como herramientas para dinamizar la investigación en nuestra institución.

¿QUÉ HACE TAN IMPORTANTE A ESTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN NACIONAL (CNPq)?

Según el Dr. Celi, la clave está en que este Centro federal financia directamente los proyectos de investigación de todos los investigadores, en cualquier momento, sin convocatorias, entregándoles el dinero en una cuenta propia que, para el efecto, se le abre a cada director de proyecto, y quien tiene que reportar los gastos cada tres años o cuando termine el proyecto. En caso de un mal manejo de fondos o mal manejo del proyecto, simplemente no le vuelven a financiar ningún otro proyecto.

Pero una situación muy importante de indicar, es que hay una cultura de eliminar la burocracia. En este Centro no tienen normativos ni reglamentos para realizar sus actividades y estructurar la investigación. Y es que los investigadores no sufren de trabas administrativas, pues la gestión administrativa de los proyectos es ágil, y dada la libertad que tienen los investigadores, sin casi ninguna traba burocrática, las compras de equipos dentro del país las puede realizar directamente el investigador con tarjeta de crédito y libre de impuestos. A nivel internacional, el mismo CNPq se encarga de importar los equipos de manera rápida.

Los laboratorios de investigación que existen en los departamentos de los institutos de Investigación, tienen sus responsables, quienes son las mismas personas que fueron los que los adquirieron en sus proyectos. Si un investigador necesita un equipo y no lo tiene en su departamento lo pide al investigador que lo tiene y hace uso de él, sin nada por escrito. Los investigadores tienen un lema “los equipos son comprados con recursos del país y por tanto son bienes públicos” el uso de los equipos no puede cobrarse. Por otro lado, en Brasil hay apertura total y unánime de las universidades y centros de investigación públicos, para un uso común de los equipos de los laboratorios de investigación, y esto se extiende a nuestro país, y en particular a la EPN.

NO SE NECESITARÁ CONVENIOS PARA USAR EQUIPOS POR TIEMPO INDEFINIDO EN BRASIL

El lazo estratégico que logró el Dr. Alberto Celi, es que los investigadores de la EPN pueden ponerse en contacto con el investigador del laboratorio respectivo en el Brasil y solicitar su uso sin ningún convenio, si es que el investigador de la Poli va con financiamiento propio. En ciertos casos, incluso hay posibilidad de ayuda financiera mediante becas y según el tiempo de estancia. Este tiempo de estancia para el uso de quipos no tiene límites, puede ser semanas, meses o incluso durante todo el tiempo de un proyecto de investigación o de un doctorado realizado en la EPN. Esto es cierto, para todo laboratorio, sea de Ciencias o de ingenierías. Además, pueden investigadores ir a conocer los laboratorios de su interés para sus proyectos de la Poli, con total apertura de los laboratorios del Brasil. Esto es muy importante para nuestra EPN.

Las autoridades e investigadores de los diferentes institutos de Investigación, manifestaron total apertura en general, para cualquier actividad de investigación, como movilización de profesores de Brasil para la Politécnica, para dictar seminarios, cátedras para programas de maestría y doctorales o estancias de acá para allá para visitar sus equipos y hacer uso de ellos sin ningún costo, apoyarnos en proyectos, generar colaboraciones muy amplias en investigación, etc.

La necesidad de convenios solo será necesario bajo situaciones de relaciones institucionales, financiamientos, etc. En caso de necesitarlos, el CNPq enviaría por correo los pasos para seguir los procesos usuales en Ecuador  y Brasil respectivamente. De todas formas para agilitar este proceso se ha traído algunos ejemplos de convenios, elaborados por ellos mismos, en forma física y digital, para seguir el proceso usual.

Otro tema importante es que esta institución brasileña posee un programa de iniciación científica, que consiste en que los investigadores involucran a estudiantes universitarios de pregrado desde el segundo año o tercer semestre en proyectos de investigación, para que vayan adquiriendo desde esos niveles experiencia en la investigación, de tal forma que cuando egresen pueden incorporarse a los programas de posgrado con mucha solvencia para que acrediten su madurez en investigación, que usualmente es parte de la selección para ingresar a un programa de posgrado. El tiempo de inserción en esta actividad es de 10 horas semanales y deben cumplir ciertos requisitos como ser buenos estudiantes, y mantener ese estatus durante toda su estancia en los proyectos y les pagan por tal trabajo.

FORTALECIMIENTO PARA EL ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN LA EPN

El Director del Instituto de Física y coordinador del área de Óptica y Fotónica, de la Universidad de San Pablo (USP), el Dr. Vanderlei Bagnato, quien además de brindar el potencial de investigación en todas las actividades de investigación, en los mismos términos de las demás universidades e institutos de Brasil, mencionados anteriormente, muy generosamente ha venido colaborando con la Dra. Paulina Romero en el desarrollo del programa de Terapia Fotodinámica, para curar cáncer de piel, llagas, melanomas, etc, programa que va a ser incorporado dentro del área de Proyección Social en la EPN, por su alto impacto en beneficio de nuestra sociedad. Dentro de esta colaboración ha tenido bien en facilitar equipo costoso para uso en la EPN, y se comprometió en seguir prestando más equipos para este programa así como colaboración en capacitación permanente de investigadores sobre esta temática, que vendrían a nuestra universidad totalmente financiados por el Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico (CNPq).

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS

El centro internacional de investigación INMETRO, ha dado total apertura para prestar sus laboratorios avanzados de investigación (destacándose el microscopio electrónico de transmisión de altísima resolución, TITAN) para uso de los investigadores de la EPN. Su especialización es en la acreditación y certificación de laboratorios a nivel nacional en Brasil. Forma parte de la sociedad iberoamericana de metrología, de la cual Brasil es signataria. Además nos ofrecen capacitación, sin costo para que técnicos nuestros se capaciten en acreditación de laboratorios y estandarización de parámetros específicos técnicos de ciencias e ingeniería, así como en la formación de un centro interno a la EPN en acreditación de laboratorios.

la_foto_3
 El Dr. Alberto Celi y el Dr Eduardo Ávalos; con el Director del Instituto de Física en la Universidad de San Pablo USP.

 

NOTA:

Cualquier información adicional, sobre contactos, direcciones de internet de universidades y centros de investigación mencionados del Brasil, acercarse al Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social (VIPS) y a la Dirección de Investigación.