El  martes 30 de agosto la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se vistió de fiesta para rememorar 147 años de una historia plena de realizaciones, la cual inició un 27 de agosto de 1869, cuando fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica, como órgano integrador del país y como ente impulsador del desarrollo nacional.

DSC08569

Público que se hizo presente, entre profesores, autoridades, estudiantes y personal administrativo.

Las notas del himno nacional dieron inició al evento de conmemoración, realizado en los exteriores del Teatro Politécnico, que contó con una nutrida presencia de la comunidad universitaria, entre profesores, autoridades, estudiantes y personal administrativo. El  Ing. Jaime Calderón,  se encargó de izar la bandera de la Escuela Politécnica Nacional junto a los vicerrectores (foto), con el objetivo de que el fervor por rememorar la fundación de la Politécnica se sienta enaltecido. También se realizó  una ofrenda floral simbólica a cargo de las tres máximas autoridades de la Institución.

DSC08582

El evento continuó con las palabras a cargo del Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, quien resaltó el aporte de los profesionales que han salido de nuestra institución en el desarrollo de la tecnología, ciencia e investigación del Ecuador, marcando hitos históricos en el país. Remarcó la importante presencia en estos últimos meses  del Instituto Geofísico encargado  de monitorear los desastres naturales las 24 horas, contribuyendo a crear cultura de prevención en la población.

La segunda intervención fue del Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, destacando la visión histórica de la EPN, enfatizando en la importancia de la investigación y  en  los nuevos rumbos tecnológicos que a nivel global se van dando, lo que permitirá crecer en la producción de ciencia, para que el Ecuador se encamine a niveles de producir tecnología propia.

Las palabras de conmemoración estuvieron a cargo del Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, quien inició su discurso recordando al público presente, una de las frase del himno de la Politécnica “caminemos con el corazón, trascendente es nuestra labor” para denotar que hay que poner todo nuestro empeño y afecto a las tareas diarias, para que la suma de todos nuestros esfuerzos permita que nuestra institución trascienda a través del tiempo. Así mismo enfatizó en  el aporte que los profesionales que se forman en  nuestra institución,  dan al desarrollo de la tecnología, ciencia e investigación del Ecuador.

DSC08586

Las palabras de conmemoración estuvieron a cargo del Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN.

El público agradeció con  aplausos las intervenciones de las autoridades, y comentaron que es una alegría estar presente en un aniversario más de nuestra casa de estudios. Para amenizar la ceremonia conmemorativa se contó con un espacio musical a cargo del Coro Politécnico y del Conjunto de Cámara de la EPN, que interpretaron varias canciones nacionales e internacionales, transmitiendo alegría y calidez a la Comunidad Politécnica, para motivar a la consolidación de los objetivos históricos de nuestra institución, que  inició su fructífera labor hace 147 años.

DSC08574

Panorámica del público asistente al acto de conmemoración por los 147 años de creación de la EPN.