La Escuela Politécnica Nacional, a través del rectorado, organizó el taller “Dinamización de la Misión Universitaria, una propuesta desde la complejidad para la Responsabilidad Social Universitaria” que fue dictada por el experto argentino Baltazar Ojea, el día martes 12 de abril del 2016, en el Hemiciclo Politécnico, de 10:00 a 12:00 horas.

IMG_4237

Baltazar Ojea durante la conferencia "Dinamización de la Misión Universitaria, una propuesta desde la complejidad para la Responsabilidad Social Universitaria".

A esta actividad académica asistieron más de 120 personas entre docentes y autoridades de la EPN. Según el Investigador argentino Baltazar Ojea la Responsabilidad Social de la Universidad es, básicamente, la gestión ética de los impactos universitarios (educativos, cognitivos, organizacionales y sociales). Asimismo recalcó que la universidad asiste, hoy, a una gran oportunidad de volver a establecerse como una institución orientadora de la sociedad (y no una Universidad orientada por el mercado), que explore la diversidad y ofrezca posibilidades de cambio. Para ello debe mirarse a sí misma.

El tema de la Responsabilidad Social es una función transversal de la universidad que da pertinencia social a las funciones sustantivas de docencia e investigación, para de esta forma vincularse con la sociedad.

Perfil del Conferencista

Baltazar Ojea es Director del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado Universitario del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional y Docente Responsable del Curso Virtual de Gestión del Voluntariado Universitario en esa misma Universidad. Es Vicepresidente de la Fundación Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE). En 2012, se le ha encargado la Constitución y Dirección del Comité Evaluador del Premio a la Mejor Memoria Social de la Argentina, distinción que otorga el Foro Ecuménico Social. Fue Coordinador de Relaciones Internacionales de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (2008-2009) y Coordinador Técnico del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2006-2009).