MATEMATICA

LA ÚNICA MAESTRÍA EN OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA DEL ECUADOR. LA OFERTA LA EPN.

Esta nueva maestría, además de ser la única con esta titulación en el Ecuador, va acorde al cambio de la matriz productiva que busca el Estado y sin duda alguna la EPN, la mejor universidad pública del país, no se podía quedar fuera de este contexto.

El proyecto de Maestría en Optimización Matemática, presentado por la EPN, ha cumplido el procedimiento establecido en el Reglamento de Presentación y Aprobación de Proyectos de Carreras y Programas de Grado y Postgrado de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES). En este sentido, la Comisión Permanente de Postgrados del CES, en su Vigésima Octava Sesión Ordinaria, desarrollada el 17 de julio de 2014, luego de revisa r y analizar el proyecto en mención, así como el Informe Técnico elaborado por la SENESCYT y el Informe de Revisión Académica emitido por el Facilitador Académico Externo, mediante  un acuerdo se recomendó al Pleno del CES su  aprobación.

Pero ¿Para qué es útil la optimización matemática? Según la página del Centro de Modelización Matemática de la EPN (MODEMAT) (http://www.modemat.epn.edu.ec) la optimización matemática sirve en áreas clave para el desarrollo del país, un claro ejemplo es el proyecto de desarrollo de modelos matemáticos de optimización para problemas que aparecen en la planificación operativa del sistema de Trolebús en Quito. “El Estudio de Problemas de Planificación de Transporte” del Departamento de Matemática de la EPN se basa en el uso de métodos matemáticos en problemas de planificación de transporte, lo que ha generado gran aceptación y expectativas general, en las últimas tres décadas. Cada vez más empresas de transporte emplean herramientas de planificación apoyadas por computador, que a su vez se basan en complejos modelos de optimización matemática. En este proyecto se aborda dos problemas que se presentan en la fase de planeamiento operacional del Trolebús: la asignación de vehículos para cubrir un plan de marcha determinado y la asignación de conductores a los viajes programados, es decir se busca la optimización y calidad de los recursos de inversión pública. Este es uno de muchos ejemplos del uso de la optimización matemática en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.

A continuación ponemos a consideración la ficha técnica de la nueva maestría de la EPN. Y para consultar y descargar la Resolución del CES, firmada por el Eco. René Ramírez, lo puede hacer al final de esta nota.

FICHA_TÉCNICA_MAESTRIA_MATEMÁTICA_2