Astronomía y Astrofísica virtual es lo que se vivió durante la sexta Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica organizado por el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) dirigida a personas aficionadas a esta rama de la ciencia. Este año se rompió el record de inscritos ya que se contó con un total de 575 participantes, entre nacionales y extranjeros, provenientes de más de 15 países. Y en esta edición, para las conferencias, a más de los profesionales de la EPN estuvieron presentes investigadores de la Universidad de la Serena (Chile), la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

El Dr. Ericson López, director del OAQ y la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, durante la inauguración de este evento.

Durante la inauguración la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, resaltó que “la Escuela de Astronomía y Astrofísica, debido a la pandemia, se realiza por primera vez de forma virtual y este hecho ha permitido unir a más personas de diferentes países superando las fronteras, motivados por adquirir conocimientos teóricos de astronomía que incentiven a investigar y a estudiar más sobre el Cosmos. Reitero mi saludo afectuoso a los participantes de Ecuador, Colombia, Argentina, Honduras, México, Venezuela. Corea del Sur, Rusia, Chile y de otros lugares del mundo que nos acompañan el día de hoy, al igual que felicitar a los organizadores y expositores que contribuyen en el desarrollo de este evento científico.”, finalizó.

Por otra parte el Dr. Ericson López, director del OAQ, se refirió a la metodología de la Escuela explicando que “se impartirán cursos de astrofísica y astronomía moderna, enfatizando en el campo de altas energías, exoplanetas, procesos radiactivos. Tendremos diez charlas teóricas y un taller para abordar la parte práctica sobre ecuaciones relativistas para estrellas, centros galácticos y galaxias, cúmulos galácticos y ondas de choque en el universo. Esperamos que esta actividad cubra las expectativas de todos los invitados”.

Cabe destacar que el último día de la Escuela se presentarán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo y se emitirá un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con varios requisitos (asistencia, contestación de preguntas, participación en el taller, etc.) que se explicarán durante el curso.