DEPARTAMENTOS

Ir…

CARRERAS

Ir…

Ir…

INICIO

ATRAS

Ir…

MISIÓN

Ser un laboratorio referente a nivel nacional en las actividades de fundición y tratamientos térmicos, teniendo como estrategia la continua innovación en procesos productivos gracias al desarrollo de proyectos de  investigación  y de vinculación con la colectividad. El Laboratorio de Fundición desarrollará sus tareas de investigación, docencia y vinculación teniendo a la Seguridad Industrial y Protección Ambiental como sus prioridades.

VISIÓN

Al 2020 construir el primer motor de combustión interna completamente desarrollado en el país a la par de obtener una certificación internacional.

 Actividades

 El Laboratorio de Fundición de la Escuela Politécnica Nacional es un laboratorio adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica. Se especializa en la fusión de metales ferrosos y no ferrosos así como también en el análisis de mezclas de moldeo usadas durante la fundición en arena.

Área Docente:

 Prácticas de Laboratorio

  1. Reconocimiento del Laboratorio: Conocer el Laboratorio de Fundición, las diversas secciones que lo componen, los principales equipos y materiales empleados en las distintas operaciones realizadas para la obtención de piezas mediante proceso de fundición
  2. Análisis de arenas: determinar el índice de finura de la arena sílice utilizada en el laboratorio de fundición.
  3. Obtención de una pieza por medio de moldeo manual: conocer los pasos necesarios para realizar el proceso de fundición de una pieza en molde perdido.
  4. Elaboración de noyos: determinar la importancia de los noyos, (machos, corazones) en el proceso de fundición; además de conocer el proceso de elaboración de los mismos.
  5. Moldeo con modelo gasificable: aplicar los conocimientos adquiridos del proceso de fundición y obtener una pieza utilizando modelo gasificable a partir de la colada obtenida en el horno basculante.
  6. Obtención de una pieza de bronce al aluminio por medio del moldeo manual: aplicar los conocimientos adquiridos del proceso de fundición y obtener una pieza de bronce al aluminio utilizando un horno fijo a diésel.
  7. Proceso de colado que utilizan molde permanente o coquilla: conocer el proceso de obtención de piezas fundidas mediante la utilización del moldeo permanente (moldeo en coquillas por gravedad).
  8. Operación del horno de inducción de alta frecuencia: conocer el funcionamiento del horno de inducción de la EPN.

Área de Servicio

  1.  Análisis de arenas de moldeo: Determinación de tamaño, distribución y composición química de la arena de moldeo mediante una máquina universal de ensayo.
  2. Preparación de aleaciones a partir de chatarra metálica: Producción de aleaciones definidas mediante la fundición de chatarra.
  3. Asistencia técnica en procesos de fundición: Asesoría en procesos de fundición de metales.
  4. Asistencia técnica para selección de hornos y equipos para plantas de fundición: Asesoría para determinar el tipo de horno y los equipos más convenientes para plantas de fundición.
  5. Diseño y construcción de hornos para fundir materiales ferrosos y no ferrosos: Diseño y construcción de hornos de combustible para procesos de fundición.
  6. Elaboración de piezas de aleaciones ferrosas y no ferrosas: Elaboración de piezas metálicas, fabricación de los modelos prototipos con sus respectivas medidas, determinación de la composición y porcentajes de la aleación utilizada.

Contactos:

Ubicación: Edificio de formación básica, planta baja, parte sur de Ingeniería Mecánica
Teléfonos: (+593) 2 2967300 ext. 3007
Jefe de laboratorio: ing. Oscar e. Sotomayor MSc.