Ecuador cuenta con primer laboratorio que acredita con estándares internacionales de calidad sobre procesos industriales automotrices

Con la presencia de la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) entregó  la acreditación como laboratorio de certificación de procesos industriales automotrices, al Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV), institución adscrita a la Escuela Politécnica Nacional.

“Con esta acreditación, el sector automotriz ecuatoriano podrá darle valor agregado de calidad a sus productos, un proceso que tiene relación directa con la seguridad vial que debe existir en el país”, aseveró la ministra García.

El laboratorio acreditado del CICCEV se constituye en el primero a escala nacional y uno de los mejores a nivel regional porque está ubicado a 2.800 sobre el nivel del mar, que le permite certificar de mejor manera los valores de las emisiones vehiculares.

Así lo expresó la directora ejecutiva del Servicio de Acreditación Ecuatoriana, Johana Zapata, al resaltar que el CCICEV y su centro de homologación vehicular, se convierte en un laboratorio con reconocimiento mundial, porque puede garantizar estándares de calidad internacional en la certificación de producción de partes y piezas automotrices nacionales, procesos de ensamblaje y vehículos importados.

Mientras tanto, el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Jaime Calderón, calificó como un reto mantener esta acreditación y comprometió la gestión de su centro de estudios para ser parte de la solución de los problemas y necesidades que tiene el sector productivo nacional, a través de la investigación científica.

Reconoció que el actual gobierno está logrando que se plasme el trabajo articulado entre los sectores público, privado y la academia, como estrategia de desarrollo industrial.

El trabajo del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehículares y su laboratorio es el resultado del convenio de cooperación suscrito con el MIPRO en el año 2009, a través del cual, recibió de esta Secretaría de Estado la cantidad de USD 7´291.050,40 para equipar e instalar equipos para el Centro de Homologación Vehicular.